08 Abril 2013
SORPRESA. Ante la presencia de mujeres en topless, Putin sólo atinó a sonreir. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
BERLIN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se quedaron sorprendidos cuando jóvenes en topless irrumpieron en un acto conjunto en Hannover para protestar contra el mandatario, a quien llamaron "dictador".
Putin y Merkel estaban en el stand del constructor de automóviles alemán Volkswagen, tras la inauguración del salón de la Industria de Hannover, al norte de Alemania, cuando tres mujeres del movimiento feminista Femen sortearon el operativo de seguridad y entraron gritando "¡Fuck dictator!". Dos de ellas tenían, además, esa consigna pintada en el torso.
Las jóvenes, cuyo movimiento también protestó contra Putin por la detención de las miembros de la banda de mujeres Pussy Riot, fueron inmediatamente detenidas por los guardaespaldas de Merkel y Putin.
Femen es un grupo de jóvenes activistas ucranianas que suelen protestar en topless -para llamar la atención- contra el turismo sexual, la legalización de la prostitución y la trata de mujeres en su país. Además, buscan combatir la corrupción, el sexismo y la desigualdad de género.
Anoche, en la inauguración del salón automotor, la canciller alemana pidió a Putin y a Rusia que den "una oportunidad a las organizaciones no gubernamentales y a las múltiples asociaciones de las que sabemos, aquí en Alemania, que son un motor para la innovación".
Las palabras de Merkel surgieron de las críticas desatadas, dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller y otras formaciones políticas, por los registros realizados en los últimos días en las sedes de ONG extranjeras en Moscú, tras la ley promulgada el año pasado que obliga a registrarse como "agentes extranjeros" a las organizaciones que reciben financiación del exterior.
Grupos de manifestantes de organizaciones pro derechos humanos y del partido Los Verdes se concentraron para protestar contra Putin ante el pabellón donde los mandatarios dieron por inaugurada la feria, en medio de fuertes medidas de seguridad.
Antes del acto de hoy, Putin y Merkel rindieron homenaje a las víctimas del nazismo en un cementerio para trabajadores forzados cerca de Hannover, donde están enterradas 386 víctimas asesinadas por la Gestapo en 1945, entre ellas 154 rusos. LANACION.COM