08 Abril 2013
La impronta de Francisco en las empresas
Desde que asumió como Papa, Jorge Bergoglio mostró una notable capacidad de liderazgo, que supo comunicar mediante gestos sencillos, pero de gran impacto. Según expertos consultados por LA GACETA, caminar o viajar en subte en lugar de trasladarse en autos oficiales o pagar el hotel con su dinero reflejan un estilo austero en la conducción de la Iglesia Católica
Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio (Homilía inicial del ministerio petrino, 19 de marzo de 2013). La palabra trasladada a la acción es clave para ejercer liderazgo. Mucho más para generar confianza, el principal valor dentro de las organizaciones, la esencia que mejora el clima laboral. Con el Papa Francisco, la Iglesia Católica está envuelta en un verdadero proceso de cambio, como el que suelen ocurrir dentro de las empresas. Y en ese proceso, el Pontífice ha tratado de cuidar el mensaje, en base a la reconstitución de los valores. Es algo que en el mundo de las organizaciones se observa cada vez que la compañía debe diseñar su misión y visión.
La comunicación le da sentido a las decisiones de cualquier institución. Sin comunicación o con comunicación desacertada, las buenas decisiones se transforman en intrascendentes o negativas, plantea Daniel Valli, CEO de Mora y Araujo Grupo de Comunicación. Y la comunicación no es sólo lo verbal. Es importante cómo se dice y los símbolos que se utilizan. Y el Papa Francisco parece saberlo. Cada decisión que ha tomado ha sido acompañada de una comunicación sencilla pero de alto impacto. Sabemos que viajaba en subte, dónde vivía y de qué forma austera lo hacía, conocemos a su hermana que se parece a la tía de todos. Es decir, un hombre cercano a nuestra vida. Si fuera un empresario, sería un hombre cercano a sus empleados y a sus clientes, indica. Hoy tiene un gran desafío: cambiar la Iglesia, darle un nuevo impulso, transformarla en lo que realmente tiene que ser. Y su forma inicial de cambiar la Iglesia ha sido a través de ejemplos que comunican decenas de ejemplos: desde pagar el hotel con su dinero, caminar en lugar de trasladarse en autos oficiales y costosos, de llamar y hacer pasar al altar a sacerdotes que cumplen con la misión de la Iglesia y pedir a todos que recen por él, es decir que lo ayudemos en su desafío. "Si esto no es un ejemplo para los líderes empresariales, estamos perdiendo una gran oportunidad de ver, en vivo y en directo, una de las lecciones de management más interesantes de los últimos tiempos", señala el experto.
El consultor Eduardo Braun afirma que en su primer acto como conductor de la Iglesia, Francisco ha definido claramente su programa estratégico, como lo haría cualquier CEO que llega con nuevos desafíos a una empresa. "Sus palabras son consistentes con lo que viene haciendo desde hace tiempo, con mensajes de austeridad y de estar cerca de la gente", dice a LA GACETA. A su criterio, ese tipo de liderazgo está ausente en la Argentina, tanto en el ámbito empresarial como en el político. "La visión no está acompañada de la pasión por hacer las cosas, por cambiarlas. El mensaje papal está fundamentado en los valores y el compromiso", completa el experto en Liderazgo. La impronta del Pontífice también puede encuadrarse en aquello que se denomina Responsabilidad Social Empresaria. María Graciela Chamut, docente de la UNSTA, refuerza la idea de humanización en las organizaciones, a partir del mensaje de Jorge Bergoglio. "Él ha invitado a que cultivemos los valores, en base a la austeridad y a la humildad, sin necesidad de llenarnos de plumas de pavo real, para acercarnos a la gente, a los empleados", indica. Guillermo Echevarría, autor del libro "Cómo hacer que las cosas pasen", expresa que Francisco ha mostrado que la integridad es un valor esencial de todo liderazgo. "Ver su reacción tan natural ante tamaña responsabilidad, da la sensación de que es un papel que siempre hizo, y eso es un acertado proceso de selección de personal, del líder, por parte de los cardenales", indica el experto en Liderazgo. Francisco, desde su punto de vista, ha exteriorizado una faceta esencial para conducir a las personas al destino elegido o querido: la serenidad para enfrentar los grandes desafíos, en base a su trayectoria y a su comportamiento en la vida.
CORAJE
LA VIRTUD DEL LÍDER
"El coraje es una virtud del líder. Y el Papa Francisco la encarna porque pudo sobreponerse al miedo de una decisión importante. Haciendo el paralelismo, en el mundo empresarial hay que tener también coraje, aceptar el desafío y hacerse cargo de las cosas y, en muchas oportunidades, decir las cosas de frente. El ejemplo también es importante. No hay liderazgo sin ejemplos, haciendo las cosas que se dicen". (Eduardo Braun, experto en Liderazgo)
EJEMPLO
SER Y PARECER
"En este mundo competitivo, los líderes deben entender que los objetivos sólo pueden cumplirse si las decisiones son muy bien comunicadas y se predica con el ejemplo. Hay que ser, parecer y comunicarlo. La historia del Papa Francisco recién comienza pero lo que se vio hasta hoy es que si los cardenales buscaban un cambio, pueden estar muy satisfechos. Está claro que es una gran ventaja empezar con la gente a favor. Y, en eso, el nuevo Papa lo ha demostrado con creces. Es un ejemplo a seguir". (Daniel Valli, CEO de Mora y Araujo)
AUTÉNTICO
LA TAREA EVANGELIZADORA
"Cuando uno es auténtico, la gente lo sigue sin cuestionamientos. Es eso lo que Francisco nos está demostrando. Resulta importante ser una persona que vale por lo que es. Una de las cosas que se puede llegar a conseguir con esta tarea evangelizadora es mejorar el clima organizacional. Demostrar que podemos confiar en el otro, siendo transparentes y que nuestros empleados perciban eso". (María Graciela Chamut, master en Administración de Empresas, Coach, docente)
COHERENCIA
CONSTRUCTOR DE ACCIONES
"El Papa Francisco ha demostrado humildad antes y después de convertirse en Pontífice. La coherencia en la acción se va construyendo día a día, más allá de la religión que tenga la persona. Esa coherencia falta en algunos ámbitos. Creo que los cardenales, como selectores, observaron cómo actuaba Jorge Bergoglio. Y creo que la trayectoria fue la clave de su elección". (Guillermo Echevarría, autor del libro "Cómo hacer que las cosas pasen")
La comunicación le da sentido a las decisiones de cualquier institución. Sin comunicación o con comunicación desacertada, las buenas decisiones se transforman en intrascendentes o negativas, plantea Daniel Valli, CEO de Mora y Araujo Grupo de Comunicación. Y la comunicación no es sólo lo verbal. Es importante cómo se dice y los símbolos que se utilizan. Y el Papa Francisco parece saberlo. Cada decisión que ha tomado ha sido acompañada de una comunicación sencilla pero de alto impacto. Sabemos que viajaba en subte, dónde vivía y de qué forma austera lo hacía, conocemos a su hermana que se parece a la tía de todos. Es decir, un hombre cercano a nuestra vida. Si fuera un empresario, sería un hombre cercano a sus empleados y a sus clientes, indica. Hoy tiene un gran desafío: cambiar la Iglesia, darle un nuevo impulso, transformarla en lo que realmente tiene que ser. Y su forma inicial de cambiar la Iglesia ha sido a través de ejemplos que comunican decenas de ejemplos: desde pagar el hotel con su dinero, caminar en lugar de trasladarse en autos oficiales y costosos, de llamar y hacer pasar al altar a sacerdotes que cumplen con la misión de la Iglesia y pedir a todos que recen por él, es decir que lo ayudemos en su desafío. "Si esto no es un ejemplo para los líderes empresariales, estamos perdiendo una gran oportunidad de ver, en vivo y en directo, una de las lecciones de management más interesantes de los últimos tiempos", señala el experto.
El consultor Eduardo Braun afirma que en su primer acto como conductor de la Iglesia, Francisco ha definido claramente su programa estratégico, como lo haría cualquier CEO que llega con nuevos desafíos a una empresa. "Sus palabras son consistentes con lo que viene haciendo desde hace tiempo, con mensajes de austeridad y de estar cerca de la gente", dice a LA GACETA. A su criterio, ese tipo de liderazgo está ausente en la Argentina, tanto en el ámbito empresarial como en el político. "La visión no está acompañada de la pasión por hacer las cosas, por cambiarlas. El mensaje papal está fundamentado en los valores y el compromiso", completa el experto en Liderazgo. La impronta del Pontífice también puede encuadrarse en aquello que se denomina Responsabilidad Social Empresaria. María Graciela Chamut, docente de la UNSTA, refuerza la idea de humanización en las organizaciones, a partir del mensaje de Jorge Bergoglio. "Él ha invitado a que cultivemos los valores, en base a la austeridad y a la humildad, sin necesidad de llenarnos de plumas de pavo real, para acercarnos a la gente, a los empleados", indica. Guillermo Echevarría, autor del libro "Cómo hacer que las cosas pasen", expresa que Francisco ha mostrado que la integridad es un valor esencial de todo liderazgo. "Ver su reacción tan natural ante tamaña responsabilidad, da la sensación de que es un papel que siempre hizo, y eso es un acertado proceso de selección de personal, del líder, por parte de los cardenales", indica el experto en Liderazgo. Francisco, desde su punto de vista, ha exteriorizado una faceta esencial para conducir a las personas al destino elegido o querido: la serenidad para enfrentar los grandes desafíos, en base a su trayectoria y a su comportamiento en la vida.
CORAJE
LA VIRTUD DEL LÍDER
"El coraje es una virtud del líder. Y el Papa Francisco la encarna porque pudo sobreponerse al miedo de una decisión importante. Haciendo el paralelismo, en el mundo empresarial hay que tener también coraje, aceptar el desafío y hacerse cargo de las cosas y, en muchas oportunidades, decir las cosas de frente. El ejemplo también es importante. No hay liderazgo sin ejemplos, haciendo las cosas que se dicen". (Eduardo Braun, experto en Liderazgo)
EJEMPLO
SER Y PARECER
"En este mundo competitivo, los líderes deben entender que los objetivos sólo pueden cumplirse si las decisiones son muy bien comunicadas y se predica con el ejemplo. Hay que ser, parecer y comunicarlo. La historia del Papa Francisco recién comienza pero lo que se vio hasta hoy es que si los cardenales buscaban un cambio, pueden estar muy satisfechos. Está claro que es una gran ventaja empezar con la gente a favor. Y, en eso, el nuevo Papa lo ha demostrado con creces. Es un ejemplo a seguir". (Daniel Valli, CEO de Mora y Araujo)
AUTÉNTICO
LA TAREA EVANGELIZADORA
"Cuando uno es auténtico, la gente lo sigue sin cuestionamientos. Es eso lo que Francisco nos está demostrando. Resulta importante ser una persona que vale por lo que es. Una de las cosas que se puede llegar a conseguir con esta tarea evangelizadora es mejorar el clima organizacional. Demostrar que podemos confiar en el otro, siendo transparentes y que nuestros empleados perciban eso". (María Graciela Chamut, master en Administración de Empresas, Coach, docente)
COHERENCIA
CONSTRUCTOR DE ACCIONES
"El Papa Francisco ha demostrado humildad antes y después de convertirse en Pontífice. La coherencia en la acción se va construyendo día a día, más allá de la religión que tenga la persona. Esa coherencia falta en algunos ámbitos. Creo que los cardenales, como selectores, observaron cómo actuaba Jorge Bergoglio. Y creo que la trayectoria fue la clave de su elección". (Guillermo Echevarría, autor del libro "Cómo hacer que las cosas pasen")