Un matrimonio de adultos se acercó con cierta curiosidad al escenario que había en la plaza. Álvaro García, el director titular de la Banda Sinfónica de Tucumán, los recibió con una sonrisa. "¿Qué van a tocar?", le preguntó el señor. "Una obra de Brahms", respondió el maestro. El señor tomó de la mano a su esposa con cierta molestia y le dijo: "has visto, te he dicho, mejor nos vamos". Y mientras la pareja pegaba la vuelta, García los interrumpió: "quédese y escuche, no se va a arrepentir". El matrimonio aceptó la oferta y cuando el concierto al aire libre hubo terminado, el hombre se acercó al director, le estrechó la mano, y le explicó avergonzado que nunca más faltaría a un concierto de la Banda Sinfónica.
"Y desde entonces siempre nos va a ver, acompañado por su mujer e hijos", le cuenta García a LA GACETA. El cuerpo estable que comanda desde hace tres años lleva dos semanas de ensayo con motivo del concierto de apertura de la temporada 2013. "Estamos a punto para el espectáculo. En nuestros conciertos muchos terminan bailando y pensando. Queremos lograr que el público, durante ese instante pequeño, pueda percibir la magia del sonido, para que se sientan en armonía con la vida", revela García.
Para lograr ese cometido el cuerpo estable ofrecerá un repertorio con varios matices musicales. El show se dividirá en dos partes. Por un lado, los instrumentistas ejecutarán obras clásicas como "La vida por el zar", de Glinka ("una mezcla de calma y exuberancia", opina García); "Una noche en el Monte Calvo", de Mussorgsky ("es muy difícil técnicamente, pero los músicos están a la altura de las circunstancias"); y la polca "Tritsch Tratsch", de Strauss ("muy ligera, muy bailable").
Durante la segunda parte del concierto, la Banda interpretará música brasileña (sambas y bossas), boleros centroamericanos y un fragmento de la banda de sonido de la película de Disney "Aladino y la lámpara mágica". "El poema sinfónico 'Una noche en el Monte Calvo', que también forma parte del repertorio, fue utilizado en la película de Disney "Fantasía" (1940), destacó García.
El director opina que no puede existir alguien a quien no le guste la música. "Es parte de la vida. Los músicos bailan, se divierten tanto, están como poseídos (ríe) y las tensiones quedan ahí, en el teatro", reflexiona. Para el resto del año, el cuerpo estable prepara conciertos temáticos de ballet, jazz, música latinoamericana, tango, folclore y música de películas.
Unos 75 músicos y muchos instrumentos
La Banda Sinfónica depende del Ente Cultural. Fue fundada en 1854 y es considerado uno de los cuerpos estables más antiguos del país en su género, junto a la Banda Sinfónica Nacional. La agrupación está formada por alrededor de 75 músicos y comprende maderas (clarinetes, flautas, oboes y fagotes), bronces (trompetas, trombones, tubas, cornos y bombardinos), cuerdas (violas, chelos y contrabajos), percusión (timbales, tambores, redoblantes, xilófonos, etc.), guitarra eléctrica, bajo y teclado.