"Chile defenderá con fuerza y convicción su soberanía"

"Chile defenderá con fuerza y convicción su soberanía"

Piñera advirtió al gobierno de Evo Morales, que reclamará en La Haya una salida al mar. El presidente chileno reiteró su voluntad de entendimiento con su par, pero sin apartarse del Tratado de Límites.

FIRMEZA. Piñera destacó la voluntad constructiva y dialoguista chilena. REUTERS FIRMEZA. Piñera destacó la voluntad constructiva y dialoguista chilena. REUTERS
02 Abril 2013
SANTIAGO DE CHILE.- El presidente, Sebastián Piñera, reafirmó que Chile defenderá "con mucha fuerza" su soberanía, ante la voluntad de Bolivia de reclamar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, un acceso al mar por territorios nacionales.

"Chile va a defender con fuerza y convicción su territorio y su mar", recalcó Piñera, luego de una reunión con los líderes de los partidos de oposición y Gobierno, además de los presidentes de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, y el Senado, Jorge Pizarro.

El mandatario, cuyo gobierno encara con baja popularidad comicios legislativos y presenciales en noviembre, garantizó, además, una defensa "sin debilidad" de los intereses de su país. "Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo con lo establecido en el Tratado (de Límites) de 1904 que, entre otras cosas, otorgó a Bolivia libre tránsito por territorio y puertos chilenos para su comercio", agregó.

Asimismo, Piñera reiteró su voluntad de entendimiento, pese a las dificultades actuales con el gobierno de Evo Morales.

"Chile mantendrá siempre una actitud constructiva y de diálogo con Bolivia para avanzar por los caminos de la integración, para resolver los problemas y para contribuir al desarrollo y una mejor calidad de vida del pueblo boliviano", dijo.

Morales anunció recientemente que una comisión de su gobierno presentará una demanda contra Chile en la CIJ, para que su país recupere un acceso soberano al mar.

Chile y Bolivia, aunque firmaron un acuerdo de libre comercio y varios convenios de cooperación en áreas sociales, tienen una compleja relación desde la guerra de 1879. En ese conflicto, Chile venció a una alianza peruano-boliviana y bajo su soberanía quedaron miles de kilómetros cuadrados de territorio, rico en minerales y recursos pesqueros. Bolivia, que perdió su salida al Pacífico en esa contienda, firmó en 1904 un tratado aceptando los límites posteriores a la guerra, acuerdo que hoy Morales desea modificar.

Chile rechaza, hasta ahora, ceder territorio y modificar su frontera. Además, cualquier acuerdo chileno-boliviano debe ser aprobado por Perú, en virtud de los acuerdos vigentes. (DPA)

Comentarios