Un escándalo, varias causas

Un escándalo, varias causas

31 Marzo 2013
- La disputa por la renuncia.- En diciembre, tras el debate oral y público por el caso de Marita Verón, el camarista Emilio Herrera Molina presentó la renuncia condicionada con el objetivo de acogerse a la jubilación. El gobernador, José Alperovich, rechazó la dimisión del magistrado, argumentando a que existe un proceso en curso en su contra en la Legislatura. Esto motivó que Herrera Molina, a través de sus representantes legales, hiciera un planteo judicial. La sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo lo favoreció con un fallo que sacudió al PE.

- ¿Cómo sigue?.- Si bien la Justicia le exigió al gobernador, José Alperovich, que revise el decreto que deniega la jubilación al juez Herrera Molina, esto no implica que el mandatario esté obligado a otorgarle el beneficio al magistrado. Las indicaciones del tribunal administrativo son que se contemple el estado de salud del vocal, quien padece una enfermedad grave. El PE tratará de modificar el rumbo de la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

- Juicio político en el parlamento.- Una comisión integrada por 11 alperovichistas y un opositor tiene plazo hasta el 4 de abril (se expediría un día antes) para resolver si corresponde la acusación de Susana Trimarco contra los vocales Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. En este caso, el expediente (que contiene las declaraciones de testigos y otros documentos) será elevado al Jury de Enjuiciamiento.

- Pedido de apartamiento.- La Justicia ya benefició a Emilio Herrera Molina al entender que su estado de salud es delicado y el proceso en el parlamento puede perjudicarlo. Por eso, gracias a un planteo de sus abogados, el trámite en su contra y los plazos permanecen suspendidos.

- Las réplicas del Gobierno.- La Fiscalía de Estado, a cargo de Jorge Posse Ponessa, contraatacó en los Tribunales, y busca dejar sin efecto las medidas que favorecieron procesalmente a Herrera Molina.

- Otros fallos vinculados al caso Verón.- La Corte Suprema de justicia de Tucumán debe resolver aún la casación de la causa penal. Además, se encargará del planteo de Eduardo Romero Lascano contra el Jury de Enjuiciamiento. El magistrado, que llegó a través del CAM, cuestiona los actos de integración del jurado.

Comentarios