BUENOS AIRES.- El historietista Manuel García Ferré, creador de famosos personajes infantiles como "Hijitus", "Larguirucho", y "Anteojito", entre otros, falleció hoy a los 83 años. Al artista murió durante una operación del corazón y el velatorio será esta tarde, mientras que sus restos serán inhumados en el cementerio Jardín de Paz.
Según contó Pedro "Pelusa" Suero, voz de varios de sus personajes: "era un hombre muy grande y tenía unas cuantas cositas, pero para mí fue sorpresivo. Fue a hacerse un chequeo al Hospital Alemán. Ahí lo internaron y eso desembocó en lo de hoy".
García Ferré nació en España, en 1929, pero a los 17 años vino a la Argentina para hacer historia con sus dibujos animados, que marcaron la infancia de los niños de varias generaciones.
Suero comentó que Ferré, durante los años '70, llegó a tener unos 50 dibujantes contratados para entregar un minuto por día a la tira televisiva de "Hijitus", ya que se hacían 18 dibujos promedio por segundo.
"Un personaje afable y agradable"
Por su parte, Sendra, creador del personaje "Matías", que se publica en el matutino Clarín, destacó que García Ferré "era una fuente a la que se recurría constantemente para trabajar" por otros dibujantes.
Sendra definió al fallecido como "una persona afable y agradable en el trato, y una especie de manantial" al que se recurría, y que "de vez en cuando decía frases de una simpleza absoluta y de una verdad increíble".
"Me acuerdo de una vez en una sobremesa, cuando él, con esa vocecita suave, me dijo, 'mirá Fernández, solamente el ser humano busca dos cosas, sobrevivir y reproducirse; eso es todo'", rememoró.
Sendra, emocionado, aseveró que "son tipos no solamente necesarios para el mundo del dibujo, sino para el país, porque ponen la semilla para que un país se forme de determinada manera".
Un incansable
García Ferré comenzó trabajando en agencias de publicidad mientras estudiaba para ser arquitecto, pero en sus tiempos libres se dedicaba a dibujar y a tratar de hacer que sus creaciones llegaran a los medios.
Su primera aparición fue en la revista Billiken, editada por Atlántida, de la familia Vigil, mientras que luego llegó la publicación infantil Anteojito, que se vendió durante más de tres décadas.
En 1967 consiguió el salto a la televisión, adonde llevó la serie de dibujos animados Hijitus, la primera en la Argentina, con un éxito tal que le seguirían seis largometrajes dedicados exclusivamente al público infantil, entre ellos "Ico: el caballito valiente", "Pantriste" y "Manuelita".
En 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que su última película fue "Soledad y Larguirucho", en 2012, junto a la folklorista Soledad Pastorutti. (DyN-Télam)