El recargo causó efectos dispares en las agencias

El recargo causó efectos dispares en las agencias

Beneficios para empresas grandes y sacudón entre las más pequeñas. Según empresarios, algunos clientes tratan de congelar el valor del viaje y cubrirse de otro posible cambio de la reglamentación oficial

28 Marzo 2013

El recargo del 20% que impuso la AFIP para comprar pasajes y paquetes turísticos al exterior generó impactos de distinta intensidad en las ventas de las agencias de tucumanas. Con el feriado de Semana Santa en marcha, las empresas de viajes medianas y grandes evaluaron de manera positiva la reacción de sus clientes, que se apresuraron para cancelar operaciones que estaban pendientes. Sin embargo, las agencias más pequeñas sintieron un fuerte sacudón en sus ventas que, en algunos casos, llegaron a caer hasta el 85%.

El titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), Juan Pacheco, comentó que esta semana las firmas vinculadas a la entidad se reunieron para evaluar los efectos de la resolución 3.450, implementada desde la semana pasada por el órgano recaudador. "En general, la respuesta del público fue favorable. Quienes habían adquirido paquetes al exterior, con empresas medianas y grandes, se apuraron en congelar el valor de sus compras para evitar que los sorprenda una nueva resolución de la AFIP. En estos casos, no hubo una caída de las ventas, sino una aceleración preventiva. Pero sí hubo agencias que resultaron afectadas", explicó.

Un escenario similar describió Eugenia Soria, encargada de una empresa local, quien manifestó que en su caso particular, contra los pronósticos iniciales, el recargo del 20% no golpeó sus ventas. "La mayoría de las operaciones que estaban previstas para después de la Semana Santa ya fueron canceladas. Lo que sucedió fue que los pasajeros que tenían el dinero pagaron todo para no tener problemas y para contar, cuanto antes, con la factura que les permitirá gestionar el reintegro del recargo ante la AFIP", precisó.

Impacto negativo


Las agencias de turismo más pequeñas, que en su mayoría trabajan como comisionistas de transporte u hoteles, fueron las que sintieron un efecto negativo tras la implementación del gravamen que dispuso la entidad recaudadora. Mario Weber, representante de una firma local, afirmó que sus ventas al exterior cayeron el 85% desde que rige la normativa. "En nuestro caso, los pasajeros que habían iniciado gestiones para comprar pasajes o paquetes, decidieron no viajar porque entendieron que se incrementó el costo final de su viaje", remarcó. Eduardo Brito, titular de una empresa de viajes, subrayó que, en los últimos 10 días, potenciales clientes prefirieron no concretar operaciones al exterior. "El público se ha retraído, incluso hasta de consultar por ofertas turísticas fuera del país, que es lo que buscaba el Gobierno nacional con la resolución de la AFIP", observó. Los agencieros afectados coincidieron en que, por el impacto de la resolución, los trabajadores del sector corren riesgo de perder su fuente. María Delia Nieva Prebe, titular del Colegio de Profesionales en Turismo y propietaria de una empresa local, explicó que, a causa del gravamen, la gente no se acerca a las agencias de viajes. "Sostener una compañía tiene costos elevados. Además, las autoridades no explicaron que la aplicación del recargo no se hace sobre el valor total de la operación, por ejemplo de pasajes, sino sobre la tarifa básica. Este y otros puntos aún no se aclararon", aseguró.

Según el tamaño

Las agencias medianas y grandes no sufrieron tanto por la resolución de la AFIP, debido a su estructura y al volumen de operaciones.

Las firmas más chicas resultaron afectadas porque comercializan menos servicios. Además, muchas son comisionistas.

El Colegio de Graduados en Turismo expresó su preocupación, ya que las agencias pequeñas podrían perder clientes y cerrar sus puertas.

Comentarios