Si no hay acuerdo por la tarjeta para los súper, se usarían la Nativa o la Argenta
Moreno se reunirá hoy con supermercadistas para prolongar el congelamiento de precios y analizar el esquema de la Supercard . El secretario de Comercio quiere que el nuevo plástico reduzca el costo del 3% al 1% que cobran los bancos a la cadena comercial
BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibirá hoy a empresarios de supermercados para implementar la continuidad del esquema de precios acordados a partir de abril y avanzar en el lanzamiento de una tarjeta de crédito para el sector.
Por otra parte, las entidades bancarias agotaron los plazos que les había dado Moreno para que presentaran un esquema de reducción de costos para el sistema de plásticos de crédito y débito. Moreno las había emplazado a presentar una propuesta entre el viernes y ayer, pero fuentes del sector bancario aseguraron que la jornada concluyó sin que hubiera novedades al respecto.
En tanto, los empresarios esperan que el secretario de Comercio termine de desarrollar el esquema de una nueva tarjeta de crédito que, al principio, sería exclusiva para supermercados. Una fuente del sector indicó que Moreno podría optar por algunas de las actuales tarjetas que emite el Banco Nación, la Nativa, o la tarjeta de compras Argenta, que emite la Anses, para darle forma a su idea de reducir el costo de 3 a 1% que le cobran los bancos a la cadena comercial.
Por otra parte, y en su clásico encuentro de los viernes, Moreno le habría comunicado a las cadenas de supermercados que hoy anunciará el lanzamiento de la Supercard, la tarjeta que competirá con el resto de los plásticos de los bancos. Tendría tasas y comisiones más bajas. Además, adelantó algunos lineamientos de la nueva tarjeta en el encuentro con productores, supermercadistas y exportadores, según publica el diario "El Cronista". La Supercard sería privada, la emitirían las propias cadenas de supermercados y la tasa estipulada no debería superar el 22% anual. La de débito sería gratuita. En cuanto a la comisión a los comercios, deberá oscilar entre el 0,75% y el 1%, revelaron fuentes del sector que participaron del encuentro el viernes último. El Gobierno buscará apoyo de compañías de seguros y empresas para crear un fideicomiso y con ello sustentar la emisión, añadió el matutino. Moreno le habría dado un plazo hasta hoy a los bancos y las tarjetas de crédito para que le presenten una propuesta para la reducción de los costos del uso del sistema.
En busca de contener la inflación, les informó a los presentes el viernes que el acuerdo de precios con las cadenas de súper y electrodomésticos se extenderá al menos otros 60 días.
A pesar de la medida que se implementó para congelar los precios, no se nota una reactivación del consumo. Según un relevamiento privado, las ventas de alimentos y bebidas en los supermercados en las primeras cinco semanas de aplicación de los precios congelados muestran vaivenes muy marcados, con subas interanuales pronunciadas en las primeras semanas del mes que, una vez pasado el efecto de cobro del sueldo, se desaceleran. Y la señal más preocupante es que entre el 4 y el 10 de este mes -última semana relevada- las ventas tuvieron una caída frente al mismo período del año anterior. En todos los casos, los datos se desprenden de la medición que hace la consultora CCR tomando en cuenta las ventas en unidades (es decir, sin el impacto de la inflación) de 124 categorías de productos de primera necesidad, desde alimentos envasados, bebidas, lácteos, congelados y golosinas, hasta artículos de limpieza y de tocador. Según el trabajo publicado en el diario La Nación, a partir del congelamiento la demanda tuvo su pico en la cuarta semana -25 de febrero al 3 de marzo-, cuando las ventas tuvieron una suba interanual de 3,8%, aunque siete días después se produjo una baja de 0,3%.
Un mes complejo
"Seguramente vamos a tener un mes complejo, ya que normalmente las semanas que le siguen a la primera del mes tienden a tener un comportamiento dispar. En ese sentido, hay que ver lo que pasó en febrero, que terminó con una fuerte caída", explicó José Ignacio Amodei, director de CCR. De hecho, en febrero las ventas tuvieron un desempeño muy errático. El mes se inició con una suba interanual del 3,2% en la primera semana, aunque en la segunda el incremento se desaceleró al 1% y en la tercera el alza fue de sólo 0,1%.
En CCR precisan que la medición en los súper se realiza sobre una base de cantidad de locales que registró una leve suba en el último año, por el moderado ritmo de aperturas que impulsaron las grandes cadenas, lo que en los hechos puede implicar una desaceleración en las ventas.
A la hora de explicar la baja en marzo, en CCR ensayan diferentes teorías. "Hay varios factores: desde un poder adquisitivo disminuido hasta el efecto de inicio de las clases. Además, tampoco se pueden descartar otros factores como la idea de que si los precios están congelados no hay razones para anticipar las compras, pasando por la tensión entre fabricantes y las cadenas que impacte en el abastecimiento o la disminución de la capacidad de atracción de los supermercados por la falta de tentación de los consumidores por la no publicación de ofertas", explicó Amodei. (DyN-www.lanacion.com.ar)
En detalle
Tope del 22%.- Moreno pretende que el costo máximo para financiar saldos con los nuevos plásticos no supere un tope de 22% anual, es decir, al menos tres puntos por debajo de la inflación que miden las consultoras.
Más viable.- Los voceros de los supermercados dijeron que la opción de la tarjeta del Nación (Nativa) o la de la Anses (Argenta) es más viable que emitir un nuevo plástico, tras recordar que la puesta en marcha del sistema de la tarjeta SUBE para el transporte demoró varios meses.
Congelamiento.- Desde los supermercados, otros voceros indicaron que los empresarios le propondrán a Moreno la elaboración de una canasta de 300 productos con precios pactados, a fin de darle continuidad el esquema de congelamiento puesto en marcha en febrero y que concluirá a fin de este mes. La idea es que además de los súper se pueda comprometer al resto de la cadena comercial, en un esquema de precios quietos durante otros 90 días.