"Aplicamos las políticas sanitarias que aconseja la OMS"

"Aplicamos las políticas sanitarias que aconseja la OMS"

Avellaneda, secretario ejecutivo médico del Siprosa, defiende la decisión de concentrar los partos en los grandes hospitales de la provincia.

24 Marzo 2013

Fernando Avellaneda, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), recuerda permanentemente que no hace mucho (en 2001 y 2002) Tucumán fue noticia nacional y mundial por su alto índice de mortalidad materna-infantil. Según su criterio, esa crisis está superada gracias a políticas como la de derivar a las embarazadas a los grandes establecimientos de la provincia.

Respecto del servicio en Tafí del Valle, el número dos del ministerio que encabeza Pablo Yedlin dice que el departamento tiene, además del hospital, diez centros de atención primaria de la salud. Que hay una guardia permanente, y que el Siprosa refuerza la atención durante el verano y feriados largos como el de Semana Santa.

"Existe un muy buen trabajo de control primario. Y, como en todas las áreas, tenemos reclamos", concede. Y agrega: "nos cuesta mucho conseguir profesionales dispuestos a subir, sobre todo en la especialidad de salud mental. Ocurre que los incentivos económicos no son significativos: esto debe ser resuelto por la futura ley de carrera sanitaria". Avellaneda da su respaldo a la tarea desarrollada por Julio Baumann, director del hospital tafinisto desde 2011: "hubo denuncias de un sector del plantel vinculado con la administración anterior. Las nuevas direcciones siempre generan ruido, pero nosotros investigamos los hechos y no encontramos irregularidades. Baumann, a diferencia de otros directores, se preocupa mucho por los tafinistos que deriva. Esto no consta en ningún lado, pero, para nosotros, es importante".

-¿Por qué cesaron los partos en Tafí?

-El análisis sanitario de 2003, que es el que se entregó al gobernador (José Alperovich), exhibió valores de mortalidad materna e infantil por encima de la media nacional inexplicables para el sistema existente en aquel momento. Los partos con pequeñas complicaciones excedían las posibilidades de Tafí, La Cocha, Simoca... Aplicamos criterios técnicos y políticas recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concentrar los partos en centros que puedan atender más o menos 4.000 por año y que, por ende, justifiquen la inversión sanitaria. Esto no es un capricho de funcionarios tucumanos. El descenso de la mortalidad infantil tiene mucho que ver con el descenso de la mortalidad neonatal. No sirve decir que antes hubo nacimientos sin problemas (en lugares como Tafí), porque seguro que los complicados acarrearon muerte y daños. El último fallecimiento que tuvimos en Tafí ocurrió afortunadamente en 2009.

- La embarazada Enriqueta del Valle Chaile murió en diciembre.

- Esa agente sanitaria no se atendía en el Siprosa. Cada muerte materna origina una auditoría que determina qué pasó. En este caso concluimos que la mujer, que sufrió una eclampsia, no consultó en la red pública. Insisto en que tenemos una de las tasas de muerte materna más bajas del país.

- ¿Está bien resuelta la cuestión del traslado de los pacientes?

- En Tafí del Valle hay dos ambulancias para casos comunes y dos para emergencias. Este año añadiremos una más.

- ¿Existe un plan para la eventualidad de cortes de ruta?

- Vialidad se comunica con el Siprosa y Emergencias diseña la logística. Siempre puede ocurrir la peor de las complicaciones en el peor momento, por eso chequeamos mucho la situación. Respecto de Chaile, digo que estaba gravísima arriba y que no sé qué hubiese pasado si la derivaban a la ciudad. Su pronóstico era malo.

- Los pueblos originarios entienden que nacer en la ciudad les resta identidad. ¿Qué opina?

-Eso es un tema legal, de Registro Civil, y de importancia secundaria respecto de la vida de la madre y el bebé.

- ¿Consideraron el costo que supone para los lugareños la internación en la ciudad?

-Nos hacemos cargo del transporte y en La Maternidad hay casas para las mamás. Probablemente podríamos trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social para apoyar más a los pacientes. Tendríamos que ver en qué medida esto (el dinero) es un impedimento.

- ¿Tiene chance el proyecto de hospital regional que presentó el intendente Jorge Yapura Astorga?

-El hospital tafinisto ya ofrece un número grande de prestaciones para los 15.000 habitantes que tiene el departamento. Hablamos con La Alumbrera y ellos dijeron que no sabían nada del proyecto. Hay que fortalecer y mejorar el servicio en Tafí, pero no está previsto dotarlo de un hospital regional.

- Si un lugareño o veraneante sufre un infarto, ¿puede ser atendido arriba?

-Los médicos de guardia están entrenados para detectar un evento coronario y derivar al paciente. El centro más cercano para ese cuadro es Monteros.

Publicidad
Comentarios