23 Marzo 2013
El recargo sigue poniéndole ruido al turismo
Si bien la mayor parte de las agencias se están adecuando a lo dispuesto por la AFIP, el sobrecosto del 20% en la compra de paquetes turísticos ha llevado a que algunas empresas suspendan las operatorias hasta tanto se detallen -la próxima semana- los alcances de las disposiciones nacionales. Mientras tanto, el dólar informal descelera su cotización.
DESTINO EXTERIOR. En las agencias quieren saber qué sucederá con los paquetes contratados antes de la resolución
El panorama para las agencias de turismo locales comienza a aclararse, tras el cimbronazo que generó el incremento del 15% al 20% en el recargo que aplicó, desde el lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las compras de paquetes turísticos y de pasajes (terrestres, aéreos y acuáticos) contratados en el país para viajar al exterior. Sin embargo, hay algunas empresas tucumanas que prefirieron suspender, de manera provisoria, las ventas de esos productos hasta que se confeccione un instructivo que, según informaron, les permitirá trabajar con reglas más claras.
El presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), Juan Pacheco, comentó ayer a LA GACETA que la mayoría de las firmas turísticas de la provincia operan con mayor calma, ya que la AFIP aclaró gran parte de los puntos que generaban incertidumbre. Uno de ellos era determinar, según el caso, quiénes son los agentes de retención. "Las agencias son responsables de percibir el recargo si se contratan paquetes turísticos u hotelería. En el caso de los pasajes, la percepción es responsabilidad de la compañía de transporte", remarcó.
En la resolución general 3.450 de la AFIP, el Gobierno informó que fueron detectadas "serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes". Pacheco señaló que, aunque quedan por definir algunos aspectos de la reglamentación de la medida, las ventas de servicios turísticos al exterior no decayeron. "La mayoría de las empresas, vinculadas a la Atavyt, optaron por atender las consultas, aceptar el dinero de las reservas y, a la hora de cobrar, incluir en las facturas el servicio contratado más la retención del 20%. Entonces, los clientes reciben un certificado mediante el cual se les informa que, en un plazo de 30 días -que estableció la AFIP- recibirán el comprobante detallado que dará cuenta del recargo", explicó. Lo importante de la factura definitiva es que con ella, más el formulario de retenciones que entregan las agencias, los clientes podrán gestionar, ante la AFIP, la devolución del gravamen que se contabilizará como anticipo del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Siguen las dudas
Hay agentes de viajes que, hasta que no se informe con precisión los mecanismos de la operatoria, prefirieron suspender las ofertas y las ventas de servicios al exterior. Eduardo Brito, representante de una empresa de viajes y directivo de la Cámara de Turismo de Tucumán, remarcó que aguardará hasta que se confeccione un instructivo preciso. "Una de las dudas es qué pasará con los paquetes turísticos que fueron contratados antes de la medida que dispuso la AFIP: ¿el recargo se debe aplicar sobre las cuotas que faltan? Tampoco está claro qué ocurrirá, por ejemplo, con las personas u organismos que están exentos de tributar Ganancias", expuso.
Otras agencias, en tanto, optaron por vender servicios al exterior, pero les aclararon a los clientes que queda en "stand by" la percepción del recargo. Soledad Reina, representante de una empresa mayorista, afirmó que para su caso la AFIP no precisó el mecanismo. "La decisión de dejar en suspenso el cobro del 20% se debe a que la regulación no está clara para las agencias mayoristas, que funcionan como nexo entre las minoristas y los operadores de destino. Todavía no se sabe quién debe enviar el recargo", detalló.
Está previsto que la Atavyt se reúna -la próxima semana- con todas las agencias asociadas para definir un instructivo que permitirá operar con reglas claras. "Esperamos que en los próximos días, el panorama se normalice para todas las agencias. Afortunadamente, las ventas no fueron afectadas por el gravamen que estableció la AFIP, pese a que representó un aumento en el precio de los servicios. El público no dejó de consultar y de concretar reservas, ya que tomó el aumento como si pagara sobre un dólar a $ 6,25", concluyó
También en Malvinas
Tras su decisión, la AFIP aclaró ayer que la recarga de 20% al precio de la divisa con que se pagan las compras realizadas con tarjetas en las islas Malvinas no se estableció por razones "geopolíticas", sino porque las transacciones que allí se realizan se efectúan en moneda extranjera. Añadió que el recargo se aplicará "cuando existe un giro de divisas por parte de las agencias de viaje, por cuenta de sujetos que manifiestan capacidad contributiva".
El presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), Juan Pacheco, comentó ayer a LA GACETA que la mayoría de las firmas turísticas de la provincia operan con mayor calma, ya que la AFIP aclaró gran parte de los puntos que generaban incertidumbre. Uno de ellos era determinar, según el caso, quiénes son los agentes de retención. "Las agencias son responsables de percibir el recargo si se contratan paquetes turísticos u hotelería. En el caso de los pasajes, la percepción es responsabilidad de la compañía de transporte", remarcó.
En la resolución general 3.450 de la AFIP, el Gobierno informó que fueron detectadas "serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes". Pacheco señaló que, aunque quedan por definir algunos aspectos de la reglamentación de la medida, las ventas de servicios turísticos al exterior no decayeron. "La mayoría de las empresas, vinculadas a la Atavyt, optaron por atender las consultas, aceptar el dinero de las reservas y, a la hora de cobrar, incluir en las facturas el servicio contratado más la retención del 20%. Entonces, los clientes reciben un certificado mediante el cual se les informa que, en un plazo de 30 días -que estableció la AFIP- recibirán el comprobante detallado que dará cuenta del recargo", explicó. Lo importante de la factura definitiva es que con ella, más el formulario de retenciones que entregan las agencias, los clientes podrán gestionar, ante la AFIP, la devolución del gravamen que se contabilizará como anticipo del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Siguen las dudas
Hay agentes de viajes que, hasta que no se informe con precisión los mecanismos de la operatoria, prefirieron suspender las ofertas y las ventas de servicios al exterior. Eduardo Brito, representante de una empresa de viajes y directivo de la Cámara de Turismo de Tucumán, remarcó que aguardará hasta que se confeccione un instructivo preciso. "Una de las dudas es qué pasará con los paquetes turísticos que fueron contratados antes de la medida que dispuso la AFIP: ¿el recargo se debe aplicar sobre las cuotas que faltan? Tampoco está claro qué ocurrirá, por ejemplo, con las personas u organismos que están exentos de tributar Ganancias", expuso.
Otras agencias, en tanto, optaron por vender servicios al exterior, pero les aclararon a los clientes que queda en "stand by" la percepción del recargo. Soledad Reina, representante de una empresa mayorista, afirmó que para su caso la AFIP no precisó el mecanismo. "La decisión de dejar en suspenso el cobro del 20% se debe a que la regulación no está clara para las agencias mayoristas, que funcionan como nexo entre las minoristas y los operadores de destino. Todavía no se sabe quién debe enviar el recargo", detalló.
Está previsto que la Atavyt se reúna -la próxima semana- con todas las agencias asociadas para definir un instructivo que permitirá operar con reglas claras. "Esperamos que en los próximos días, el panorama se normalice para todas las agencias. Afortunadamente, las ventas no fueron afectadas por el gravamen que estableció la AFIP, pese a que representó un aumento en el precio de los servicios. El público no dejó de consultar y de concretar reservas, ya que tomó el aumento como si pagara sobre un dólar a $ 6,25", concluyó
También en Malvinas
Tras su decisión, la AFIP aclaró ayer que la recarga de 20% al precio de la divisa con que se pagan las compras realizadas con tarjetas en las islas Malvinas no se estableció por razones "geopolíticas", sino porque las transacciones que allí se realizan se efectúan en moneda extranjera. Añadió que el recargo se aplicará "cuando existe un giro de divisas por parte de las agencias de viaje, por cuenta de sujetos que manifiestan capacidad contributiva".