Una aproximación al pensamiento de Max Weber

Una aproximación al pensamiento de Max Weber

VIGENTE. Para el sociólogo de Heidelberg, el intelectual -laico en este caso- es digno de sospecha.
24 Marzo 2013

COMPILACIÓN

MAX WEBER Y LAS PARADOJAS DE LA MODERNIDAD 

MICHAEL LÖWY (COORDINADOR)

(Nueva Visión - Buenos Aires)

Michael Löwy -investigador emérito del CNRS y coordinador del presente volumen- pone en funcionamiento aquí un dispositivo de naturaleza hermenéutica que queda a disposición de todo aquel lector que aspire a realizar una aproximación rigurosa al pensamiento de Max Weber. Tal dispositivo se estructura a través de seis ensayos cuyos autores son reconocidos especialistas en la materia -Eduardo Weisz, Manfred Gangl, el propio Löwy, Gérard Raulet, Enzo Traverso, Catherine Colliot-Thélene- y un texto de Max Weber perteneciente a la segunda parte de Economía y sociedad (1922) que, curiosamente, aún no ha sido traducida de manera íntegra al francés. Es Michael Löwy, precisamente, quien en la presentación de este texto se pregunta por las razones de semejante omisión.

Eduardo Weisz -por su parte- explora el modo en que Max Weber analiza la emergencia de las religiones de salvación con el propósito de establecer en qué términos conceptualiza el sociólogo de Heidelberg las relaciones entre sociedad y religión a las que, por cierto, éste atribuye un carácter histórico-universal. La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905) está en el centro de las tematizaciones que proponen Gerard Raulet y Michael Löwy: mientras el primero sostiene que hay en esta obra un laboratorio metodológico, algo reticente al idioma de las ciencias establecidas y no ajeno a las paradojas, el segundo propone una notable dilucidación de la alegoría de la jaula de hierro que ha concitado la atención de numerosos investigadores. 

El ensayo de Manfred Gangl -quizá el menos ágil de los seis que integran el volumen- indaga las relaciones entre religión y modernidad, y el papel que juega el intelectual religioso en las configuraciones que dichas relaciones propician. Enzo Traverso muestra por qué el intelectual -laico en este caso- es para el sociólogo de Heidelberg una figura digna de sospecha.

Catherine Colliot-Thélene -por último- es quien se propone echar ancla a nuestro presente político al preguntar por la pertinencia de los conceptos y de los análisis de Max Weber para dar cuenta de lo que hoy arrecia: la erosión de las soberanías de los estados modernos y la mundialización. Para concluir, citaré una meditación de Catherine Colliot-Thélene que trasunta la honda dimensión filosófica de la tarea llevada a cabo por el sociólogo de Heidelberg: "contra todas las variantes de monismo explicativo, Weber subrayó con insistencia la complejidad infinita de lo real".

En fin: no es esto poca cosa.

© LA GACETA
CESAR E. JUAREZ

Publicidad
Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios