BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la incorporación de nuevas líneas de crédito para las familias que quieran refaccionar, ampliar o terminar su vivienda, en el marco del programa Pro.Cre.Ar Bicentenario. El titular de la Anses, Diego Bossio, dejó en claro que hay una decisión estratégica de la Presidencia "para que se construyan viviendas en terrenos que eran del Estado”.
En el quinto sorteo del Programa Crédito Argentino, realizado hoy con la presencia del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y de Bossio, participaron 36.444 familias. La Presidenta escribió en Facebook que "30.000 familias ya están construyendo sus casas y otras 30.000 están en trámite".
"Esto significa empresas argentinas construyendo casas en forma masiva. Cada día se construyen 400 casas nuevas, que representan 40.000 metros cuadrados y estamos inyectando al mercado 160 millones de pesos”, agregó la mandataria.
Por su parte, Kiciloff afirmó que el programa de créditos para la construcción de viviendas "es una nueva política que vino para quedarse", al tiempo que destacó que los créditos otorgados ya suman alrededor de 3.000 millones de pesos, que impactan en la economía real ."Hemos batido un récord de inscripciones" para este nuevo sorteo que se hace sobre familias con terreno, dijo el funcinario. "En un contexto donde el sector de la construcción ha caído lamentablemente a escala mundial, Procrear logró el retorno del crédito hipotecario" argentino, apuntó.
“Todos los días nos levantamos y hay más de 400 inicios de obra nuevo, la verdad es que esto está tomando un volumen muy interesante”, remarcó el titular de la Anses.
Las líneas de crédito para ampliación y terminación cuentan con tasas de interés que van del 2 al 11%, con plazos de hasta 15 años y montos de hasta 175.000 pesos. En estos casos la vivienda no debe superar los 150 metros cuadrados.En tanto, para los casos de refacción de vivienda, las nuevas líneas del programa Pro.Cre.Ar ofrecen tasas fijas y en pesos que van del 7 al 18 por ciento anual, con plazos de hasta 4 años y montos de hasta 50.000 pesos.
El Banco Hipotecario informó que "como el resto de las líneas crediticias del programa, estas nuevas alternativas para refacción, ampliación y terminación, están segmentadas en función de los ingresos de las familias solicitantes, de forma tal que a menores ingresos, corresponden menores tasas de interés".
Para acceder a estas nuevas líneas, los interesados deberán anotarse en la página Web de la Anses o del programa Pro.Cre.Ar y participar en futuros sorteos que se realizarán a través de Lotería Nacional. (Télam-DYN)