"Vértice", sin ganas de perder el tiempo

"Vértice", sin ganas de perder el tiempo

Tres jóvenes diseñadores crearon una marca de indumentaria femenina y masculina. Fueron seleccionados para Puro Diseño y tienen previsto producir una línea de accesorios.

22 Marzo 2013

Ellos formaron un triángulo creativo que pretende jugar con otras reglas y salir del área de confort. En referencia a la unión de sus lados crearon hace unos meses la marca de indumentaria tucumana "Vértice". Pero no es sólo un nombre: es un concepto acabado (aunque tienen más aspiraciones), una línea de ropa concreta que ya se vende en el mercado local y que se proyectará nacionalmente durante la Feria Puro Diseño. Etienne Cabanillas (23 años), Giuliana Santochi (20) y Hernán Aguirre (19) se conocieron tres años atrás, dentro de las aulas de la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria de la Universidad San Pablo-T.

"Queríamos aprovechar las vacaciones para formar algo. Ya teníamos el impulso de los buenos resultados en presentaciones como el DAME+ de 2012. También conocemos a los que trabajan en este ambiente, sabemos cómo funciona. Si no hacíamos nada era como perder el tiempo", explicaron los diseñadores. A partir de esa decisión, y con los comentarios de que sus ideas eran vendibles en Tucumán, Etienne, Giuliana y Hernán se pusieron una fecha límite para concretar una colección: querían presentarse en la convocatoria del IDEP para participar de la Feria Puro Diseño. Primero deberían pasar por una etapa de curaduría o selección. Para ello se pusieron un nombre, decidieron crear diseños para hombres y mujeres, hicieron un video, una sesión fotográfica y trabajaron con profesionales de distintas áreas. Entonces se dieron cuenta de cuán importante es concretar la idea de una manera profesional.

En este camino también encontraron inconvenientes y desafíos que fueron sorteando: en Tucumán son escasas las telas, cuando comenzaron a buscar géneros para el invierno se dieron con productos livianos (estaban en verano) o no encontraron lo que buscaban, por lo que debieron cambiar algunos diseños; y para concretar la colección necesitaron pedir ayuda económica (aún están en tratativas para lograrlo). Ellos recibieron ayuda de colegas, amigos y de la familia. "Éramos los más chicos de los que se presentaban en Puro Diseño. Por eso nos dieron una mano muchísimas personas", confensaron.

La meta se alcanzó. Fueron seleccionados para participar en Buenos Aires de la principal vidriera creativa del país. Eso les permite soñar con un plan ambicioso: accesorios y más prendas para la primera colección, llamada "Diamante". Las prendas están inspiradas en la estructura de los diamantes y sus propiedades ópticas. También hacen propio el concepto de caleidoscopio: parten de la fragmentación y cortes seccionados, como referencia para lograr la identidad morfológica de la colección. Cortes precisos, líneas oblicuas y la forma triangular como foco principal. "Estamos en la misma sintonía los tres. Eso ayuda", remarcaron.

Giuliana Santochi
Edad: 20 años Vive en: barrio Sur (S.M. de Tucumán). Estudios: egresada de la Escuela de Bellas Artes. Cursa tercer año de la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria en la San Pablo -T.

Hobby: le encanta ilustrar y pintar (vende sus obras). Fanática del cine. Diseñadores favoritos: Evangelina Bomparola (Argentina), Proenza Schouler (EEUU) y Stella McCartney.

Hernán Aguirre García
Edad: 19 años Vive en: barrio Sur (S.M. de Tucumán). Estudios: egresado de la Escuela de Bellas Artes. Estudió un año de Diseño de Indumentaria. Hoy cursa segundo año de Arte en la UNT.

Hobby: es un confeso apasionado del vestuario escénico y del style fotográfico. Diseñadores favoritos: Martín Churba (Argentina) e Iris Van Harpen (Alemania).

Etienne Cabanillas
Edad: 23 años Vive en: Yerba Buena. Estudios: egresada del Colegio Pablo Apóstol. Cursa tercer año de Diseño Textil y de Indumentaria en la Universidad San Pablo-T.

Hobby: le gusta ver películas y es una lectora obsesiva de libros. Le apasiona transformar la ropa vieja. Diseñadores favoritos: Pablo Ramírez y Visentini (Argentina) y Chanel (Francia).

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