20 Marzo 2013
Tras una reunión con funcionarios de la AFIP, los directivos de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo aclararon algunos puntos vinculados con el recargo del 20% aplicados a los paquetes turísticos y pasajes contratados en el país. Reiteró a sus socios que los agentes de percepción son las empresas que le venden a los usuarios y la base imponible es el costo neto de los servicios en el exterior. "Esto último no incluye la comisión ni otros gastos o reintegros incorporados en la factura", acotó. En un comunicado, informó que "los agentes de viajes no son responsables por la percepción sobre los servicios de transporte. En estos casos deberán percibir las compañías transportadoras". Asimismo, añadió que el cobro del 20% debe adicionarse y discriminarse en la factura, aunque durante los primeros 30 días -para posibilitar el ajuste de los sistemas- se permitirá entregar un certificado al pasajero donde consten los datos del cliente y del agente de percepción, concepto, importe y fecha. Otra duda planteada por el sector es sobre qué sucedería si se cancelara el viaje una vez hecha la retención. Según la asociación, la agencia podrá reintegrar al usuario "lo que dispongan las normas, pero no devolver el monto de la percepción". Ese 20% tiene que ser solicitado a la AFIP.