La lactancia materna no evita el sobrepeso ni la obesidad infantil

La lactancia materna no evita el sobrepeso ni la obesidad infantil

Lo demostró un estudio realizado por científicos ingleses. Beneficiosa para desarrollar la memoria

FUNDAMENTAL. La leche de la madre proporciona numerosos beneficios. PANAMAON.COM FUNDAMENTAL. La leche de la madre proporciona numerosos beneficios. PANAMAON.COM
18 Marzo 2013
"Es importante promover la lactancia materna porque posee una gran cantidad de beneficios para la salud, pero no influirá en el control de la epidemia de la obesidad", advierte el doctor Richard Martin. Él comandó el equipo de la Universidad de Bristol (Inglaterra) que efectuó una investigación sobre el tema.

El estudio incluyó a 17.000 madres con sus hijos y se hizo en Bielorrusia. Todas amamantaron a los bebés, de modo que en el estudio se comparó sólo la duración de la lactancia.

Con los años, el equipo detectó menos infecciones estomacales y eccemas, así como un aumento de las capacidades cognitivas y de la memoria en los niños que habían sido amamantados. Pero los autores compararon el peso y la grasa corporal de unos 14.000 niños estudiados hasta los 11 años y no hallaron diferencias asociadas con la lactancia materna. Entre un 14 y un 16% tenía sobrepeso y el 5%, obesidad, según publicó el equipo en el Journal of the American Medical Association.

Estos resultados contradicen las afirmaciones de la doctora Ruth Lawrence, del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Nueva York). Ella está convencida de que la leche materna previene la obesidad. Citó estudios previos que habían demostrado que los bebés amamantados poseen un mayor control del apetito.

Según los autores, el estudio no resta importancia a la lactancia materna, dados los demás beneficios conocidos para las mujeres y sus hijos. "No hay pruebas para decir que no se deberían seguir cumpliendo las recomendaciones vigentes: lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida", dijo Martin. Alison Ventura, especialista en nutrición de la Universidad de Drexel (Filadelfia), está de acuerdo. "Es posible que no tengamos que hablar de la lactancia como un método de prevención de la obesidad, pero sigue siendo importante", indicó.

Recomendó que los nuevos padres aprendan a incluir los alimentos sólidos a la dieta del bebé, como una forma de promover un crecimiento saludable. "La lactancia materna es un factor y los estudios como este sugieren que no sería un solo elemento el que reducirá las tasas de obesidad, sino la combinación de factores", sostuvo Ventura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios