Tus sitios web preferidos en un solo lugar

Tus sitios web preferidos en un solo lugar

Feeds RSS es una solución que permite a los internautas ahorrarse el tiempo de abrir página por página. Conocé como entrar en este práctico mundo del que no vas a querer salir.

17 Marzo 2013

El tiempo es oro, eso lo sabemos. Pero quien busca todos los días información en Internet desde diferentes fuentes tiene que invertir mucho tiempo y mantener a mano una larga lista de sitios a consultar. La forma más conocida para hacerlo es creando marcadores que vinculen a nuestras páginas web favoritas. Sin embargo, esto implica entrar a una por una y que el navegador se nos vuelva pesado con tantas páginas abiertas. Este "chequeo" que hacemos diariamente cuando nos sentamos en la PC resulta mucho más rápido y simple con el sistema feeds RSS, que suministra noticias automáticamente.

La abreviatura RSS viene del inglés "Really Simple Syndication", que quiere decir "distribución realmente sencilla". Con ayuda de programas auxiliares se presentan al usuario un listado con todos los artículos de la página web a la cual se ha suscrito, evitando buscar las novedades en cada blog o portal noticioso. Además, sólo se presentan textos e imágenes, quedando fuera los anuncios publicitarios, las ventanas emergentes y los anuncios gráficos animados.

Todo lo que el usuario necesita es un lector de RSS, programas que permiten leer y mostrar los llamados "feeds" (alimentos, en inglés). Cuando el usuario se suscribe a una página determinada, el programa revisa regularmente si hay nueva información y la descarga en el lector. De esta manera, nos aseguramos de que todo lo que leamos será de nuestro interés y con un simple pantallazo podremos saber qué ocurre en nuestros sitios habituales.

Para leer un feed RSS hay varias posibilidades. Actualmente, la mayoría de los navegadores y programas de correo incorporan la opción lectura de feeds RSS mediante plugins como Rss Feed Reader para Chrome. Sin embargo, los web readers o lectores web tienen la ventaja de ser "portables" y permitir que las actualizaciones sean abiertas desde cualquier computadora, sin tener un sofware adicional instalado.

En tu tableta

Entre los lectores web más conocidos está Google Reader, activo desde 2005. Pero hay una mala noticia: la semana pasada la firma anunció su cierre a partir del 1 de julio, ya que, a pesar del éxito de los primeros años, no cumple con las expectativas de la empresa. Sin embargo, y hasta que eso ocurra, es la mejor forma de entender cómo funciona el sistema, principalmente por su facilidad de uso y porque es uno de los pocos en castellano. Antes de que cierre, podrás exportar todos tus sitios guardados y usarlos en otras aplicaciones.

Otra ventaja de Google Reader es su app para Android, que permite leer noticias sin conexión, ya que sincroniza todos los dispositivos Android (tabletas y celulares), dejando almacenados los sitios seleccionados.

Para leer y gestionar los feeds pueden también emplearse programas externos. Hay muchos, entre ellos FeedReader, FeedDemon o RSS Bandit -este último, también en versión en español. Como con los lectores web, estos programas permiten crear carpetas para ordenar los feeds por temas. También hay apps gratuitas para smartphones y tabletas, como Flipboard o Feedly. Algunas apps ofrecen funciones adicionales, como por ejemplo la de guardar artículos o compartir la información con tus redes sociales.

A continuación te enseñamos a usar este sistema, tomando como ejemplo Google Reader, a nuestro entender el más fácil de usar y especial para entrar en este mundo del que no vas a querer salir.

Descubriendo RRS Feeds

1- Suscribirse: Pulsando el botón "Suscribir" se abre un cuadro de diálogo para pegar la dirección del feed que deseamos.

2- Suscripciones: En este sector se puede seleccionar los sitios a los que estamos suscriptos para conocer sus últimas actualizaciones.

3- Pantallazo rápido: Aquí vemos lo último en los sitios a los que estamos suscriptos. Algunos muestran sólo un encabezado y, haciendo clic, toda la información.

4- Configuración: Permite customizar la apariencia del programa así como elegir qué mostrar al abrirse, entre, otras cosas.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios