"Comandante presidente, misión cumplida"

"Comandante presidente, misión cumplida"

En una emotiva ceremonia de despedida de los restos del líder bolivariano, Maduro dirigió un encendido discurso. Más de 30 presidentes y jefes de Estado asistieron al sepelio, entre ellos Mahmud Ahmadinejad. El Tribunal Superior de Justicia avaló la asunción de Maduro como presidente encargado, quién asumió ante la Asamblea Nacional. La oposición criticó el fallo.

EL ACTO. Maduro coloca el sable de Bolívar sobre el ataúd de Chávez, en uno de los momentos más emotivos.  EL ACTO. Maduro coloca el sable de Bolívar sobre el ataúd de Chávez, en uno de los momentos más emotivos.
09 Marzo 2013

CARACAS.- Los restos de Hugo Chávez, el hombre que transformó Venezuela con una cruzada socialista que desató amores y odios durante 14 años, fueron despedidos el viernes por decenas de líderes que desfilaron ante a un ataúd cubierto con la bandera nacional y coronado con una réplica de la espada de Simón Bolívar. En una sentida ceremonia donde músicos llaneros entonaron las canciones tradicionales favoritas del mandatario y una sinfónica encabezada por el afamado director Gustavo Dudamel tocó el himno nacional, Venezuela cerró un ciclo de su historia. Chávez falleció el martes a los 58 años tras casi dos años de batalla contra el cáncer que segó sus planes de avanzar en un modelo económico que benefició a los más pobres, hasta entonces relegados. Después de las exequias, que tuvieron que ser prolongadas por siete días ante la marea de venezolanos que quería darle su último adiós, sus restos descansarán embalsamados en el viejo fuerte donde lanzó su "revolución", que fue convertido en museo.

Más de 30 jefes de Estado asistieron al funeral, de todo el espectro ideológico y de diversas latitudes. En primera fila en estuvieron sus viejos aliados, el presidente comunista cubano Raúl Castro, el bielorruso Alexander Lukashenko y el líder iraní Mahmoud Ahmadinejad. Pero también presentaron sus respetos desde el presidente chileno Sebastián Piñera hasta el príncipe español Felipe de Borbón, pasando por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, además de deportistas y actores como Sean Penn.

"Usted puede ir en paz", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, durante la ceremonia en la que la voz se le quebró y estuvo al borde del llanto. "Comandante presidente, misión cumplida". Fue despedido por una misa que contó con palabras de un sacerdote católico y del protestante estadounidense Jesse Jackson, después de que Ahmadinejad desatara la polémica al decir en su sitio web personal que el presidente venezolano resucitará como Jesucristo. Cientos de miles de venezolanos de a pie se formaron en un día de asueto.

"Su alma y su cuerpo andan ahora por este universo expandiéndose, llenándose de justicia y amor", dijo Maduro, al recordar a quien explícitamente lo designó como su sucesor.

"No pudieron las mentiras y el odio, porque aquí está nuestro comandante. Tenía el escudo más poderoso de un hombre: el escudo de la pureza, de la verdad, de hijo de Cristo", enfatizó. Para Maduro, "jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre, Ni aquí ni en ningún lado". Ni siquiera, anotó, el Libertador Simón Bolívar lo fue tanto, pues aunque fue traicionado en su momento, se le respetó su glori, insistió en medio de nutridos aplausos. (Reuter-DPA)

Perdonar y buscar la paz
Mensaje de un cardenal

El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, instó a "perdonar" y "mirar hacia adelante" para buscar la paz en Venezuela y superar la "polarización" política tras la muerte de Chávez, a quien dedicó una misa en Roma.

"Hay siempre posiciones muy encontradas, y creo que es necesario que toda esa polarización, todos los conflictos, se resuelvan pacíficamente. Orar por la paz siempre es necesario". Los obispos venezolanos apoyaron a Chávez durante el intento de golpe de Estado en 2002.

La relación con EE.UU. 
Un mundo sin imperios

Maduro aseguró que quiere tener buenas relaciones con EEUU pero basadas en el respeto de la soberanía. Al agradecer a Barack Obama por enviar a los demócratas Bill Delahunt, un ex congresista por Massachussetts y Gregory Meeks, congresista por Nueva York, junto al reverendo Jesse Jackson, dijo: "A todos los pueblos de América queremos relaciones de respeto, de cooperación, de paz verdadera; nosotros queremos, y así lo escribió el comandante Chávez, un mundo sin imperios, sin naciones hegemónicas, un mundo de paz, que respete el derecho internacional".

APOSTILLAS

- Ceremonia en Bolivia.- Bolivia despidió a Chávez con honores militares e indígenas, en una solemne ceremonia fúnebre en la plaza principal de La Paz que pareció mostrar cuán duro golpeó en el Gobierno de Evo Morales la muerte del líder bolivariano, el principal aliado político externo del Gobierno. Mientras Morales asistía en Caracas al funeral oficial, militares desfilaron frente al palacio de Gobierno, lo mismo que grupos indígenas y movimiento sociales. En una capilla ardiente levantada en pleno centro, sacerdotes indígenas presentaron ofrendas al "Padre Sol" y a la "Madre Tierra" en agradecimiento por la vida de Chávez. En Bolivia se decretó duelo nacional por siete días en honor a Chávez.

- Mas seguidores en Twitter.- Un total de 12.564 nuevos "seguidores" se sumaron en las últimas 24 horas a la cuenta oficial de Twitter del fallecido presidente Chávez, cuya cuenta no ha parado de crecer desde que se produjo su deceso, en la tarde del último martes. Hasta el jueves, el segundo día de sus funerales, la cuenta @chavezcandanga tenía 4.179.545 seguidores, pero ayer los "followers" ya ascendían a 4.192.109. Los últimos tuits fueron emitidos el 18 de febrero, cuando regresó al país tras 70 días de internación en Cuba. "Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. Gracias Dios mío; gracias pueblo amado; gracias a Fidel y a Raúl y a toda Cuba", remitió.

Publicidad
Comentarios