CIUDAD DEL VATICANO.- La cuenta regresiva del fin del Pontificado de Benedicto XVI está en marcha en el Vaticano, donde hoy, a las 20.01 locales (16.01 hora argentina), comenzará la "sede vacante" y una nueva etapa en la Iglesia Católica.
Hoy Joseph Ratzinger no tendrá una agenda agitada, pese a lo extraordinario del día, el de su renuncia como Papa, la primera en los últimos 600 años. Federico Lombardi, jefe de la oficina de prensa del Vaticano, fue el encargado de detallar las actividades papales del histórico 28 de febrero.
* En auto y alrededor de las 16,55 locales, Benedicto XVI irá desde el patio vaticano de San Damaso, con un piquete de la Guardia Suiza, al helipuerto. Allí, recibirá el saludo del cardenal decano Angelo Sodano.
* A las 17, en helicóptero, partirá hacia la residencia apostólica de verano de Castelgandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma. Llegará a ese Palacio Apostólico alrededor de las 17.15 y será recibido por las autoridades locales, con el alcalde y el párroco.
* El saludo a la diócesis, que será el último acto de Ratzinger como Papa, se realizará aproximadamente a las 17.30.
* A las 20 terminará el Pontificado del papa alemán, para el que fue electo el 19 de abril de 2005, cuando sucedió a Juan Pablo II, fallecido tras casi 27 años en el trono de Pedro. La hora -explicó hace unos días el Vaticano- fue elegida según la rutina de las jornadas laborales de Ratzinger, quien terminaba de trabajar a las 20.
* Luego de eso, Ratzinger pasará a ser un "Papa Emérito" o "Romano Pontífice Emérito", que vivirá en un convento de monjas de clausura también dentro del perímetro de la Santa Sede. LA GACETA