Capacitación y nuevos socios, la apuesta de Tienda Virla

Capacitación y nuevos socios, la apuesta de Tienda Virla

El espacio de exhibición y venta del Centro Cultural de la UNT abrirá sus puertas el 15 de marzo. IDEP e INTI se suman a la propuesta.

REMODELACIÓN. La Tienda se desplazará cerca de la entrada; estudian para qué se utilizará el antiguo emplazamiento (a la izquierda en la foto). LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO REMODELACIÓN. La Tienda se desplazará cerca de la entrada; estudian para qué se utilizará el antiguo emplazamiento (a la izquierda en la foto). LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Febrero 2013
Asociativismo y promoción. El Centro Cultural de la UNT renueva su Tienda Virla concentrándose en reforzar esos objetivos y en modificar su espacio físico. Durante este año se les dará un amplio respaldo a otros sectores, como la fotografía y las artesanías, apoyadas por dos socios de la institución: trabajarán de manera conjunta con el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La fecha de apertura está prevista para el 15 de marzo, a partir de las 20.

La logística interna de la Tienda ha cambiado: no solamente se exhibirán productos de diseñadores de indumentaria consagrados; también se les otorgará un espacio a los creadores emergentes. La intención de la directora del Centro Cultural, Silvina Fénik, es apoyarlos, estimularlos y proponerles herramientas para que puedan estar mas profesionalizados y sus productos cuenten con todos los ítems necesarios para insertarse en un mercado competitivo. Por otro lado, se seguirán vendiendo libros y discos de producciones tucumanas y se sumarán a las vitrinas artesanías locales.

Dentro de estas nuevas posibilidades, el IDEP incorporará la Marca Tucumán a la Tienda, para permitirles a los diseñadores ganar una mayor difusión, promoción y comercialización de sus productos en la gran vidriera cultural. "Los apoyaremos no sólo en el quehacer académico del diseño, sino en todo lo vinculado a la producción, al negocio del diseño. Damos herramientas que les permitan emprender, consolidarse y ser capaces de vivir de lo que saben y les gusta hacer", comentó a LA GACETA Dirk Trotteyn, gerente General del IDEP. El funcionario indicó que también se prevé una serie de capacitaciones que les permitirán a los emprenderores repensar su negocio, analizar números, proyectar redes de contacto y planes de comercialización.

"El asociativismo es fundamental para este proyecto, aunque cuesta visualizar a mi par como una persona que puede ayudar a generar una sinergia y no una competencia. Lo importante es entender que a la Tienda se la construye entre todos y por el esfuerzo mancomunado de los diseñadores", agregó Trotteyn.

Respecto al trabajo en grupo, Fénik resaltó que el estar asociados en un lugar suma a la actividad un valor agregado que desde la individualidad es mas difícil resolver: "siempre hay un origen individual. Pero cuando se juntan las experiencias se dan cuenta de que hay problemas comunes. En la soledad es complicado definir detalles como la comercialización, el posicionamiento en el mercado, etcétera".

Entre las nuevas propuestas, Tienda Virla invitará a diseñadores de otros lugares para generar intercambios entre las provincias. En la vitrina ubicada a un lado de la entrada del Centro Cultural se mostrará todos los meses el proceso creativo y el producto final de un diseñador de indumentaria, de un fotógrafo, de un escritor o de un artesano. Además, se realizará por tercera vez el Salón de Diseño Nacional; junto a capacitaciones y laboratorios de diseño donde se realizan trabajos de investigación. "Es importante que la gente sepa que la convocatoria de la Tienda no se cierra; está abierta durante el año para los que quieran presentar sus materiales. Deben acercarse al Virla y charlar con el coordinador, Renzo Strada", resaltó la directora.

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