25 Febrero 2013
EMBARCACION MILITAR. El buque HMS Argyll partió desde Gran Bretaña con destino a Malvinas. FOTO TOMADA DE MOD.UK
BUENOS AIRES.- El Gobierno acusó hoy a Inglaterra de transportar en submarinos armamento nuclear a las Islas Malvinas y de violar los tratados internacionales que prohíben el uso de estos materiales en la zona. La ausación fue formulada por Eduardo Zuain, secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, durante la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y en el Caribe. Esta implementación es desafiada por el Reino Unido", explicó el funcionario, según publicó el diario Lanacion.com.ar.
El funcionario también responsabilizó al Reino Unido de una injustificada presencia militar en el Atlántico Sur, consignó el diario Clarin.com. El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina, conocido como Tratado de Tlatelolco, entró en vigencia el 25 de abril de 1969 y establece la desnuclearización de América Latina y del Caribe.
"Deploramos que el Gobierno británico no haya brindado hasta la fecha clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico", manifestó el Zuain, y cuestionó que las Malvinas se encuentre entre los territorios más militarizados del mundo, con más de 1.500 efectivos británicos y una población civil de 3.000. (LA GACETA - Lanacion.com.ar - Clarin.com)
Lo más popular