¿Cuánto dinero doy a mis hijos?

¿Cuánto dinero doy a mis hijos?

22 Febrero 2013
¿Los chicos tienen que llevar plata a la escuela? Esta fue la pregunta planteada al profesor y psicólogo Juan Garbero. "No sé si es necesario, pero es aconsejable -respondió-. Es importante aprender desde niño a administrar el dinero en cuanto instrumento de intercambio. El chico pagará y aprenderá a contar su vuelto; descubrirá la importancia de equilibrar, en la operación, el nivel de 'su poder económico en mano' y su espectro de necesidades y deseos; en ocasiones, aprenderá a renunciar a su necesidad o deseo de hoy en pos de un objetivo más importante, pero 'más caro' y, en consecuencia, comprenderá el sentido del ahorro".

Garbero recomienda dar pequeñas cantidades diarias de dinero cuando el chico comienza a ir a la escuela. Ese aporte debe guardar relación con lo que puedan suponerse sus necesidades o deseos imprevisibles; más adelante, cuando haya desarrollado su capacidad de administrar, se le podrá dar un semanario. Ya en la adolescencia, y según cómo haya evolucionado, se le podrá entregar un mensual.

"No es conveniente darle permanentemente 'adicionales' sin analizar cada caso en particular, porque, de este modo, el niño o el joven no aprenderá a administrar sus recursos de modo realista ni comprenderá cuáles son los límites necesarios para no caer en 'bancarrota'", subrayó Garbero.

Diálogo
El otro interrogante que suele preocupar a los padres es el monto y cómo se calcula esa cantidad. El especialista aclaró que no hay cifras específicas de antemano. "La cantidad depende de cuestiones socioeconómicas y culturales de la familia y, también, de estadios evolutivos y de aprendizaje; pero siempre los padres deben seguir las inversiones que hace el niño o el joven en un contexto de diálogo que es necesario en todos los aspectos de la vida más allá del monetario", explicó. Agregó que es importante saber si el dinero que se le da guarda sentido con motivaciones que le permitan crecer creativamente y no canalizarse solo en goces momentáneos.

¿Cómo se ayuda al chico a valorar el esfuerzo por conseguir el dinero? Garbero contestó categóricamente: "si los padres ganan lo que ganan con su esfuerzo y éticamente, el niño lo sabrá; en caso contrario, también; entonces, no se podrá enseñar con palabras lo que en la realidad cotidiana no existe".

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