22 Febrero 2013
Libros para alumnos de la primera y secundaria
"Como propone Graciela Cabal, 'las palabras son amuletos, talismanes'. Como reza Alejandra en 'La palabra que sana': 'cada palabra dice lo que dice y, además, más y otra cosa'", reflexiona Sergio Paz, tallerista del grupo creativo Mandrágora. Paz afirma que los libros están allí, esperando al lector. Y añade: "pero a veces es necesario que determinados libros encuentren o hagan a su lector. Para formar y asesorar lectores, el docente debe ser lector. Encontrar y descubrir textos que atrapen y cautiven es su desafío. He aquí 10 textos que deberían formar parte de los corpus literarios de primarias y secundarias"
PRIMARIA
- Donde viven los monstruos
de Maurice Sendak
Por un relato simple y estupendas imágenes, acompañamos en su viaje a Max, un chico travieso con el que se identificarán lectores de todas las edades, ya que capta magníficamente los sentimientos más profundos de un niño.
- Detrás de él estaba su nariz
de Istvansch
Un libro-objeto confeccionado en cintas de Moebius con textos simples ingeniosamente pensados para conformar una oración que se une y se repite de manera infinita, al modo de "¿Querés que te cuente el cuento de la buena pipa?" Una forma lúdica de acercarse a la literatura, muy bien vista por los más pequeños.
- Willy el soñador
de Anthony Browne
En una maravillosa síntesis de la condición humana, Willy recorrerá en sueños distintas situaciones y sensaciones reconocibles a toda persona de cualquier edad. La riqueza de las imágenes de este libro-álbum radica en la transmisión de sentidos y emociones mediante alusiones históricas, pictóricas y literarias entre otras, que fomentan la intertextualidad ampliando el acervo cultural de niños, adolescentes y adultos.
- El oso que no lo era
de Frank Tashlin
¿Qué pasaría si olvidáramos quiénes somos? En defensa de la individualización y en contra del pensamiento esquematizado, nuestro héroe circula por un sistema vertical, uniformador y reduccionista, pregonando su cuestionada condición de identidad: "yo soy un oso".
- Uno y Otro
de María Wernicke
"Uno tiene su mundo. Otro tiene el suyo". Somos como cualquier vecino o familia. Este libro-álbum aborda la identidad y recupera las cosas que borran las diferencias entre los individuos: los miedos, la indecisión, lo desconocido, los sueños... La obra despliega imágenes cargadas de poesía que proponen la construcción del entorno a partir de todo aquello que es común a los hombres.
SECUNDARIA
- La Línea
de Beatriz Doumer y Ayax Barnes
"Los puntos hacen la línea. Los hombres hacen la historia". Un hombre, una línea y una historia aparentemente sencilla. Un texto simple en el que abundan significaciones directas y amplias capaces de generar profundas reflexiones sobre temas como la solidaridad, los ideales y la cooperación.
- Fulanos
de Gerardo Hochman
La amplia enumeración de sensaciones y caracterizaciones de los personajes presentes en este libro nos acercan a deseos, frustraciones y situaciones próximas a las vivencias de cualquier ser humano. "Fulanos" propone que, no siendo iguales, compartimos muchos puntos de encuentro con quienes nos rodean.
- Secretos de familia
de Graciela Cabal
En esta narración en primera persona por una niña asistimos maravillados a un mundo interpretado desde la mirada de un chico. La frescura del texto permite vivenciar aciertos y desencantos propios de la edad. Recomendable para iniciar al adolescente en el género de la novela.
- Dragón
de Gustavo Roldán
Un canto a la poesía y a lo fantástico. Una cosmogonía que propone la relectura del entorno con otros ojos, donde lo onírico nos toca la piel en cada paso. Relatos breves que acercan temas, de maneras metafóricas y directas, propios de la adolescencia y sus convulsos cambios.
- Espejos
de Eduardo Galeano
El preciso poder de síntesis de este escritor debería ser más explotado por docentes de las ciencias sociales. Escrito en un lenguaje coloquial y ameno, este libro de breves relatos nos acerca una parte fundamental de la historia de la humanidad, que cautivará y cultivará a todo lector.