La Municipalidad tiene vía libre para intervenir el sector

La Municipalidad tiene vía libre para intervenir el sector

La Fiscalía de Estado entendió que ese tramo no está protegido por ley, aunque sí forma parte del parque.

AVANZA. Los trabajos en la apertura nunca se detuvieron a pesar de la controversia que se generó en Patrimonio; ahora tienen luz verde para seguir. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO AVANZA. Los trabajos en la apertura nunca se detuvieron a pesar de la controversia que se generó en Patrimonio; ahora tienen luz verde para seguir. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
21 Febrero 2013
Un viento de calma pasó el martes por el edificio de San Martín 251. Después de la tensión que se había vivido durante la reunión extraordinaria del 5 de febrero, la Comisión de Patrimonio volvió a mirarse a los ojos con los funcionarios municipales. ¿El motivo? Aclarar los tantos respecto de la apertura de la calle Lucas Córdoba a través de un sector del parque Avellaneda. Esta vez las cosas estaban un poco más claras: sobre la mesa pesó el dictamen de la Fiscalía de Estado, organismo consultado por la Comisión para definir si el tramo en cuestión está o no protegido por la Ley 7.535, de Patrimonio Cultural.

"La Fiscalía no pone en duda que la calle que se está abriendo forma parte del conjunto del parque Avellaneda. Sin embargo, advierte que la interpretación de esta ley debe ser restrictiva y que, por lo tanto, el área por donde se trazó la calle no está protegida. Sin embargo, la Fiscalía encontró un equilibrio al recomendar que la Comisión intervenga y brinde su opinión acerca del proyecto que desarrolla la Municipalidad, cosa que, afortunadamente, logramos en la última reunión", resumió Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio de la Provincia. Ella evaluó el encuentro como ampliamente positivo" y rescató la vuelta al diálogo con la Municipalidad.

Para considerar

Si los tucumanos perdimos 11 árboles y cinco arbustos, más una buena superficie verde para continuar el trazado de la calle, ganamos que más profesionales del urbanismo opinen sobre el proyecto que desarrolla la Municipalidad. Esta podría ser la conclusión del encuentro, que pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes.

"Logramos que la Municipalidad se comprometa a exponer su proyecto, que va más allá de abrir la calle y que tiene por objetivo revalorizar todo el parque y unificarlo con la Maternidad y la plaza Gramajo, que es la que está frente al Cementerio del Oeste. Cuando se avance sobre las próximas etapas, la Municipalidad tendrá que compensar la pérdida de espacio verde para mitigar el impacto que pueda significar la obra de la calle", detalló Aguirre.

Compensaciones
Lo único que queda pendiente es que la Municipalidad adjunte al proyecto y presente ante la Comisión un estudio de circulación vehicular sobre la calle Asunción, ya que a partir de la inauguración de la Lucas Córdoba pasará a ser de una sola mano. Entre las múltiples opiniones que se pusieron a consideración el martes, se habló de cerrar esa arteria, de modo tal de devolver el espacio verde perdido. Esta no fue la alternativa que se impuso, pero se evaluará enangostarla, ya que se espera que en el futuro tenga un tránsito menor, además de volverse de una sola mano (en dirección sur-norte).

"Lo que sigue, una vez que se terminen las obras, es proteger todo el parque para que no queden dudas ni se preste a segundas interpretaciones la ley. Lo más interesante de todo esto, más allá del problema suscitado, es que las ideas que esbozó la Municipalidad verdaderamente tienden a mejorar el uso del espacio en beneficio de la comunidad. Además, los funcionarios se mostraron muy abiertos y aceptaron las varias sugerencias que hizo la Comisión. Eso nos pone muy contentos, el haber llegado al momento del diálogo", subrayó la directora de Patrimonio.

En la reunión del martes estuvieron presentes Mauricio Guzman, presidente del Ente Cultural y de la Comisión de Patrimonio; la directora y los asesores letrados del cuerpo; Ricardo Salim (representante de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos), Gabriela Lo Giúdice (de la Unsta), Jorge Molina (por la UTN), Silvia Rossi (de la UNT). Además estuvieron invitados en representación de la Municipalidad Isabel Salas y Luis Lobo Chaklián, directora y subdirector de Planificación Urbana, respectivamente, más un asesor letrado de la administración capitalina.

Comentarios