"El 25% es imposible para las provincias"

"El 25% es imposible para las provincias"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, defendió el aumento del 22% y aseguró que la negociación no finalizó unilateralmente. Los principales sindicatos de educadores ratificaron que una de las alternativas que barajan es no iniciar las clases el lunes 25

MÁS DE SEIS VECES. El funcionario nacional aseguró que durante el kirchnerismo, desde 2003, el sueldo de los educadores creció un 665%. NA (ARCHIVO) MÁS DE SEIS VECES. El funcionario nacional aseguró que durante el kirchnerismo, desde 2003, el sueldo de los educadores creció un 665%. NA (ARCHIVO)
19 Febrero 2013
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, defendió el aumento del 22% en tres tramos impuesto por el Gobierno nacional el último viernes y señaló que tiene "buenas expectativas" de que las provincias cierren bien las paritarias.

Además, en declaraciones a Radio del Plata, remarcó que "el año pasado las negociaciones también terminaron insatisfactoriamente, pero las clases comenzaron igual".

"Pedir un aumento del 30% es irreal, y un aumento del 25 % es imposible que lo paguen las provincias", insistió Sileoni.

Además, respondió a las críticas de distintos gremios que acusaron al Gobierno nacional de haber tenido un cierre "unilateral" de las paritarias, al expresar: "no es así. Eso sería, vengo, ofrezco el 17% y digo es 'esto o nada'". En ese sentido, el ministro advirtió que "el salario docente se va a construir con cada uno de los gobernadores y ministros provinciales", y aclaró que los números que fijó el Gobierno nacional "son solo orientadores y fijadores de un mínimo".

Además, aseguró que a la hora de pautar porcentajes de aumentos, la Nación debe mirar tres frentes: "la demanda de los gremios, las propias posibilidades del Gobierno nacional y, lo que ahora es casi el más importante, que son las provincias".

"Néstor Kirchner decía que teníamos que establecer un salario que dignifique y éste es el objetivo de la paritaria. La paritaria no construye el salario, los que lo construyen son los 110 gremios, con las 24 gestiones provinciales y ahí es donde me parece que estamos parados porque hay diferentes puntos de vista", enfatizó Sileoni. A su vez, remarcó que la discusión paritaria terminó 10 días antes del comienzo de clases "para que cada provincia tenga tiempo para resolver su situación", y expresó que la intención del estado nacional "no es alentar que los docentes hagan dobles turnos, ni turnos recargados porque va en contra de la educación"

Por último, subrayó que desde 2003 hasta 2012, "el Gobierno nacional aumentó el 665% el salario docente", y sentenció: "nosotros acompañamos la educación con políticas".

El viernes, la Casa Rosada cerró la discusión paritaria docente en 22% de aumento en 2013 para los actuales $ 2.800, que recién en diciembre llevarán el sueldo mínimo a $ 3.416. Los principales gremios docentes rechazaron el aumento y advirtieron que el no inicio de clases previsto para el 25 de este mes "es una de las posibilidades".

Gobierno porteño

En tanto, los sindicatos docentes porteños rechazaron ayer un ofrecimiento salarial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que contempla un 21% de aumento como piso mínimo para este año en tres tramos de 7% cada uno, informaron fuentes sindicales. La propuesta fue realizada en el marco de las paritarias salariales del sector y ambas partes acordaron volver a reunirse hoy a las 15 para seguir con las negociaciones. El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo a Télam: "pedimos un fuerte aumento salarial que garantice que vuelva a haber maestros, porque faltan docentes en la ciudad ya que los jóvenes no abrazan la profesión debido a los bajos salarios". "Un salario de $ 3.120 en una ciudad como Buenos Aires, es bajo", denunció. El dirigente destacó: "no queremos un 100% de aumento, como Macri aumentó el subte o las tarifas; sino un fuerte aumento salarial porque tanto él como nosotros queremos que haya clases todos los días, pero nosotros queremos una cosa más: que haya docentes que den clases todos los días", dijo el sindicalista. Por su parte, Néstor Di Miglio, de la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), destacó: "estamos pidiendo 30% como mínimo para toda la escala salarial, en blanco, que no sea en cuotas y retroactivo a enero". También, Gustavo Frutos, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), precisó: "queremos un aumento superior al que se dio a nivel nacional junto con una recategorización de cargos que también genera una aumento indirecto".

Santiagueños van al paro

Docentes de Santiago del Estero nucleados en el gremio Cisadems advirtieron ayer que cumplirán un paro de 48 horas que afectará el inicio del ciclo lectivo, si no reciben antes una propuesta de aumento salarial de parte del gobierno provincial.

La conducción del Círculo Santiagueño de Educadores de Media y Superior (Cisadems) dijo que "en la provincia no hay paritarias", por lo cual, la asamblea docente podría ratificar hoy el no inicio del ciclo lectivo 2013 con un paro de 48 horas con movilización, los días 25 y 26 de febrero, medida que se discutió ayer en asambleas escolares".

El sindicato mayoritario de docentes de Santiago del Estero cuestionó también que "el maestro primario de jornada simple tiene un sueldo de 1.109 pesos, muy relegado además por un cúmulo de cifras no remunerativas que afectan a los jubilados y a la carrera docente".

En Tucumán, el Frente de Gremios Docentes integrado por ATEP, APEM y AMET se reunió ayer con funcionarios del Poder Ejecutivo provincial para negociar un incremento salarial. (DyN-Télam-Especial)

Comentarios