Euforia oficialista por el regreso de Chávez

Euforia oficialista por el regreso de Chávez

El mandatario llegó a Caracas luego de estar 70 días internado en La Habana, pero no hay imágenes de su arribo al aeropuerto. El líder bolivariano seguirá su recuperación en un hospital militar, en cuya cercanía hubo manifestaciones de apoyo. Maduro convoca a "redoblar el trabajo".

ALEGRÍA OFICIALISTA. Cientos de chavistas se concentraron en la plaza Bolívar de Caracas, para mostrar su satisfacción por el retorno de su líder. REUTERS ALEGRÍA OFICIALISTA. Cientos de chavistas se concentraron en la plaza Bolívar de Caracas, para mostrar su satisfacción por el retorno de su líder. REUTERS
19 Febrero 2013

CARACAS.- Hugo Chávez volvió sorpresivamente ayer a Venezuela y desató el festejo de sus partidarios, tras más de dos meses de convalecencia en La Habana donde fue operado de cáncer por cuarta vez. A diferencia de otras veces, no hubo imágenes del mandatario a su arribo a Caracas, que ocurrió a las 2.30 de la madrugada (hora local), 70 días después de su partida a Cuba.

El Presidente anunció su retorno a través de su cuenta en Twitter (ver aparte), en la cual confirmó que todavía debe continuar su tratamiento. Por ello, de inmediato fue internado en el Hospital Militar Carlos Alvelo. Por las severas complicaciones postoperatorias, Chávez sufre de insuficiencia respiratoria y respira a través de una cánula traqueal que impide hablar con normalidad y su real estado de salud sigue siendo una incógnita, que le da espacio a todo tipo de especulaciones.

A falta de una foto de su llegada, se torna relevante la declaración de la enfermera Dubrasca Mora, que vio a Chávez ingresar al hospital donde trabaja: "llegó caminando, fuerte, valeroso. No llegó en camilla ni en silla de ruedas, no llegó entubado ni con ningún proceso invasivo".

A las puertas del nosocomio, sus partidarios se agruparon desde temprano en la mañana, enarbolando banderas y gritando "volvió, volvió, volvió", consigna lanzada por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. "Ya ha regresado, no hay absolutamente ninguna duda acerca de la institucionalidad democrática en marcha en Venezuela". "Derrotamos las voces agoreras. Hubo quienes quisieron aprovechar (su ausencia) para tratar de concretar, por vías aparentemente legales y constitucionales, su sueño de siempre, que es desbancar a Chávez. Es una maquinaria terrible para deslegitimar y para hacerse eco de las más atroces versiones", sostuvo.

Por su parte, el canciller, Elías Jaua, señaló: "el Comandante necesita tranquilidad para continuar la batalla por su sanación; ahora más que nunca, disciplina y serenidad". Debido a ello, se pidió respeto y silencio en los alrededores del hospital.

Eufóricos seguidores lanzaron cohetes y tocaron bocinas en toda la capital. El vicepresidente, Nicolás Maduro, los convocó "a redoblar el paso y el trabajo, a seguir dando lo máximo para seguir la batalla por la patria". "Chávez es un ejemplo de batalla permanente, nos toca seguir la marcha diaria. La alegría más grande está ahorita en el corazón de millones, con el comandante aquí, junto al pueblo", agregó, y pidió una mayor organización interna.

La alegría chavista desbordó Twitter, empezando con los comentarios de los miembros del gabinete, para luego sumarse los militantes en el hashtag #ChávezBienvenidoatuPatria. También el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, optó por esta red social para referirse al regreso (ver "Opinión"). El cardenal, Jorge Urosa, se mostró complacido con el regreso del Presidente y señaló que su presencia en el país "significa que está mejor, lo cual es muy alentador", con el objetivo de que pueda "tomar las riendas del Gobierno". (Télam-DPA-Reuters)

Saludos y reacciones

- Aliados políticos.- "Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de tierra que tanto amas. Fue una necesaria y larga espera", le escribió Fidel Castro a Hugo Chávez. El ecuatoriano Rafael Correa (quien fue felicitado por el venezolano por su reelección) dijo: "(es un) necio irremediable, debería estar descansando pero sigue todos los días". (Reuters)

- Alegría argentina.- El canciller argentino, Héctor Timerman, expresó su "gran alegría" por la vuelta de Chávez. "Es importantísimo para la democracia, luego de que muchos habían especulado que ya estaba muerto o que (su proceso de recuperación) era todo mentira. Es fundamental que Chávez siga contribuyendo a la profundización de una América Latina más unida", afirmó a la radio La Red. (Télam)

- Deseo de las FARC.- "Tenemos la esperanza de que la revolución bolivariana seguirá produciendo hechos de justicia social y de soberanía. Deseamos la pronta recuperación de Chávez", afirmaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (Télam)

Publicidad
Comentarios