¿Por qué llora tu bebé?

¿Por qué llora tu bebé?

Cuando lo hacen con los ojos abiertos, es por enojo o miedo; cuando los cierran, es por dolor

DIFERENTES. Las expresiones de sus rostros y la intensidad del llanto permite diferenciarlos. FOTO TOMADA DE CORBISIMAGES.COM DIFERENTES. Las expresiones de sus rostros y la intensidad del llanto permite diferenciarlos. FOTO TOMADA DE CORBISIMAGES.COM
19 Febrero 2013
MADRID, España.- Para los padres primerizos una de las grandes preocupaciones suele ser el desconcierto que genera el llanto de su bebé. Aunque cueste identificarlas, las principales causantes suelen ser hambre, dolor, enojo o miedo. Ahora, un estudio de la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) permite tejer hipótesis y, por qué no, diferenciar las causas de ese llanto.

"El llanto es la principal forma que tienen los bebés de comunicar las emociones negativas y, en la mayor parte de los casos, la única manera que tienen de expresarlas", explicó al diario español ABC.es Mariano Chóliz, investigador en la Universidad de Valencia y uno de los autores de la investigación.

Según este estudio, publicado en el "Spanish Journal of Psychology", en los ojos de cada niño se puede apreciar la matriz de cada llanto. "Cuando los bebés lloran por enojo o miedo permanecen con los ojos abiertos, si bien los mantienen cerrados durante todo el tiempo en el caso del dolor", explica el investigador.

Para los expertos, al iniciar el llanto, la actividad muscular de la cara del bebé se caracteriza por una gran tensión en la frente, las cejas o los labios, la apertura de la boca y la elevación de las mejillas, aunque observaron diferencias entre las tres emociones negativas.

Por ejemplo, cuando están enojados la mayoría de los bebés mantienen los ojos medio cerrados, la boca está abierta y la intensidad del llanto aumenta progresivamente.

En el caso del miedo, los ojos permanecen abiertos casi todo el tiempo y, a veces, las criaturas mueven la cabeza hacia atrás, y el llanto aparece de forma explosiva.

Mientras tanto, el dolor se manifiesta con los ojos cerrados casi todo el tiempo y existe un alto grado de tensión en los ojos y el ceño fruncido. El llanto, siempre en su máxima intensidad, se inicia de manera repentina después del estímulo. LA GACETA

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios