Darse el gusto no es tan caro

Darse el gusto no es tan caro

Los directivos ya hicieron los números para que el clásico se juegue en la provincia. El desafío no los asusta en lo más mínimo.

LA ÚLTIMA VEZ. Los simpatizantes santos y decanos compartieron estadio en enero 2012. Fue en el clásico Torneo de Verano Copa 100 años LA GACETA. LA ÚLTIMA VEZ. Los simpatizantes "santos" y "decanos" compartieron estadio en enero 2012. Fue en el clásico Torneo de Verano Copa 100 años LA GACETA.

Lograr que el clásico por la Copa Argentina se juegue en Tucumán no será sencillo. Las negociaciones pintan difíciles y los dirigentes de Atlético y de San Martín ya están afinando bien la punta del lápiz para que no haya sorpresas. Si les dan el OK estarán en autos de lo que necesitan para traer el partido.

El torneo es un emprendimiento privado que cuenta con el apoyo de la AFA. Santa Mónica, encargada de organizarlo, comercializa todos los encuentros de la fase final. Las sedes -Catamarca, San Juan, Chaco y Buenos Aires- pagan para ser escenarios de los cotejos y son ellos los que se hacen cargo de los gastos de organización (traslado y alojamiento de los equipos, operativos de seguridad, personal que trabajará por el partido, impuestos, entre otros). La empresa se encarga de abonar el premio a los vencedores, que en esta fase es de $ 240.000.

Así, los dos grandes de la provincia ya saben que tendrán que pensar en un gasto no menor a $ 304.000 (ver "Presupuesto") si es que quieren salirse con la suya, y el desafío no les asusta.

A esa cifra se debe sumar en principio el canon que se le debe abonar a Santa Mónica para que el encuentro finalmente se juegue en estas tierras. Hasta el momento, los referentes de la Copa no tasaron el clásico, pero según algunas versiones, no sería menor a $ 400.000.

Cómo cubrirlos
Los gastos se cubren sólo con la recaudación, ya que Santa Mónica, además de quedarse con el canon, recibe todos los ingresos extras de un partido, es decir, derechos televisivos y publicidad.

La suma puede asustar, pero no tanto. El último clásico que se disputó con ambas hinchadas fue en enero de 2012 en el marco del Torneo de Verano Copa 100 años LA GACETA. En ese cotejo se generaron ingresos por $ 800.000, claro que con entradas de entre un 20 y un 25 % más económicas que las actuales.

Con el guiño oficial que recibieron, los directivos saben que pueden recortar varios gastos (ver "Un partido gasolero") y hasta se ilusionan con un remanente que será dividido por partes iguales y se transformará en ingresos extras para los clubes.

Todavía quedan detalles por definir. Por ejemplo, dónde se jugará (ver "El Monumental es una fija"), convencer a los responsables de Santa Mónica (ver "Los números, una tentación") y la cuestión de seguridad (ver "Un clásico operativo"). Pero los directivos están tranquilos. Ya recibieron lo que consideraban imprescindible: el apoyo del Gobierno. Y con el correr de las horas, Futbolistas Argentinos Agremiados, también decidió apostar para que el clásico no se vaya a Catamarca. Otra ayudita y ya van...

El Monumental es una fija 
No está nada dicho aún, pero el Monumental de 25 de Mayo y Chile es el gran candidato a ser el escenario para el clásico de la Copa Argentina. Su capacidad inclina la balanza. Según los últimos informes de Defensa Civil, el estadio de Atlético puede albergar a 27.000 personas (23.000 sentadas), mientras que el de San Martín 24.000 fanáticos (19.000 sentadas). Responsables del área de Seguridad le explicaron a LG Deportiva que no hay grandes diferencias a la hora de planificar el operativo por los accesos al estadio. Otro detalle que no es menor: los "decanos" harán pesar que pertenecen a una categoría superior y que en la edición 2012 del torneo, terminaron entre los mejores.

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Un operativo clásico 
En Seguridad Deportiva ya están jugando su clásico. Antes de que se confirme que el duelo se disputará en la provincia, empezaron a delinear qué tipo de operativo se debe implementar. Entienden que lo mejor será disputarlo en horario vespertino con la presencia de unos 700 efectivos como mínimo, ya que al ser un cotejo eliminatorio, el peligro que se registren incidentes es mucho mayor. 

Los funcionarios no descartan que el encuentro se dispute por la noche -como ocurre con la mayoría de los duelos del torneo-, pero aclararon que se tendrá que incrementar el número de efectivos y las horas de servicio, por lo que ascenderá considerablemente el costo.

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El partido puede ser bien gasolero
"Lo importante es que se pueden hacer gestiones para abaratar los costos", aclara Luis Narchi, vicepresidente de Atlético. Si consiguen cambiar el escenario, los directivos de ambos clubes comenzarán a recorrer las oficinas para solicitar colaboración. Y la Casa de Gobierno será el lugar que más visitarán. 

Allí pueden negociar una importante rebaja en los gastos de operativo de seguridad -la Policía puede disponer hombres no arancelados- y la colaboración del Siprosa para que monte un operativo sanitario sin costo. 
También pueden tentar al Gobierno para que se haga cargo del canon del partido y del premio. 

Los números, una tentación
"Por contrato el encuentro se debe jugar en nuestra provincia, pero no tendremos problemas en cederlo", manifestó Maximiliano Brumec, secretario de Deportes de Catamarca. 

Los ejecutivos de Santa Mónica tuvieron contacto con los "popes" de Atlético y de San Martín, pero al conocer que el Gobierno apoyará el planteo de los clubes, no dudarán en sentarse charlar. La disminución de los costos organizativos y las chances de que se registren incidentes entre las hinchadas, son una tentación. Darán el sí en el acto si la provincia se hace cargo de otros costos como pagar el canon y el premio, inversión que no superará los $ 640.000.

La unión hace la fuerza
Como no ocurría desde hace mucho tiempo, los directivos de Atlético y de San Martín se unieron para conseguir lo que hasta hace pocos días parecía imposible: lograr que el clásico se juegue en Catamarca. 

No sólo trabajan juntos, sino que además consiguieron sumar a su cruzada al Gobierno de la provincia y a Futbolistas Argentinos Agremiados donde temen por la seguridad de los jugadores. 

Aunque no lo confirman públicamente, ven con muy buenos ojos que los hinchas hayan decidido protestar por el escenario e iniciar una campaña por las redes sociales para que los fanáticos no viajen a Catamarca.

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