12 Febrero 2013
EN SECRETO. El Vaticano no divulgó la operación en la que le colocaron el marcapasos al Papa. REUTERS
CIUDAD DEL VATICANO, Italia.- Al Papa Benedicto XVI se le instaló un marcapasos cardíaco desde hace algún tiempo, pero no presenta una salud debilitada y sigue estando lúcido y sereno tras su decisión de renunciar, informó hoy el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.
La noticia fue publicada hoy por el diario italiano "Il Sole-24 ore", según el cual el Pontífice lleva el marcapasos desde hace diez años. Esta situación no era ampliamente conocida. El vocero dijo que las baterías del dispositivo fueron reemplazadas hace tres meses en una intervención menor, pero aclaró que esto no persuadió al líder católico para dimitir a su cargo.
"No tuvo influencia en la decisión. Las razones fueron su percepción de que su fuerza había disminuido por lo avanzado de su edad", explicó Lombardi durante una rueda de prensa en la Santa Sede.
El periódico italiano consignó también que la cirugía para cambiar las baterías del marcapasos se llevó a cabo bajo una estricta discresión, en una clínica de Roma. Además, se remarcó que el Papa se recuperó con normalidad, ya que retomó sus actividades el día siguiente.
El médico que lo operó fue el cardiólogo Luigi Chiariello, director de la cátedra de Cirugía Cardiaca de la Universidad Tor Vergata, de Roma. El facultativo fue quien hace diez años se encargó de implantarle a Benedicto XVI el dispositivo médico. (DPA - "Il Sole 24 ore")
Lo más popular