El PEN pone sus ojos en la causa Lebbos

El PEN pone sus ojos en la causa Lebbos

La Secretaría de Derechos Humanos pide copias del expediente. El titular del Programa contra la Impunidad ya notificó al fiscal Albaca que debe mostrar el caso a Bernardo Lobo Bugeau.

OTRA MARCHA. Lebbos convocó a una movilización para el martes 26. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI OTRA MARCHA. Lebbos convocó a una movilización para el martes 26. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
10 Febrero 2013
El kirchnerismo puso sus ojos en el estado de la causa judicial en la que se investiga el asesinato impune de Paulina Lebbos, ocurrido hace casi siete años.

La semana pasada, el Gobierno nacional notificó al fiscal de Instrucción Penal de la II Nominación de esta capital, Carlos Albaca, que designó a un representante legal para que tome vista del expediente en el que consta la investigación del caso. El escrito lleva la firma de Leandro Jarsun, coordinador Legal y Técnico del "Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad", dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia del PEN.

Paulina desapareció en la madrugada del 26 de febrero de 2006, cuando abordó un remise en la zona del ex Abasto. Su cuerpo apareció el 11 de marzo siguiente. Desde entonces, Alberto Lebbos, su padre, comenzó a cuestionar las presuntas irregularidades en la investigación policial, y denunció la connivencia del poder político para frenar las pesquisas. Por el hecho no hay ningún detenido.

"El Poder Ejecutivo Nacional se encuentra interesado en ser habilitado para tomar conocimiento del avance de la investigación en la causa", precisó el abogado Bernardo Lobo Bugeau. El ex secretario de Derechos Humanos durante la primera gestión de José Alperovich, precisamente, fue designado por ese organismo nacional "para que proceda a la vista y compulsa" del expediente, según consta en la nota recibida por el fiscal Albaca.

El planteo del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad surgió a raíz de una presentación formulada por el propio Lebbos a la Secretaría de Derechos Humanos del PEN. "Me voy a presentar en lo inmediato en la causa para cumplir con la misión encomendada. En cuanto a la tarea, no se trata de sustituir o reemplazar el rol judicial de ninguna de las partes, sino la de acompañar y apoyar desde la técnica jurídica, en particular a los familiares de la víctima a casi siete años del trágico suceso", añadió Lobo Bugeau, que en 2011 fue candidato a legislador por el partido Proyecto Popular que lidera Stella Maris Córdoba. La diputada tiene buenos lazos con el kirchnerismo, pero es opositora al gobierno de Alperovich.

"Ojalá que lo hagan, hasta aquí no pude ver el expediente y eso que soy querellante. A alguien el fiscal tiene que mostrarle el expediente. Llevo varios pedidos, todos negados y dilatados", se esperanzó Lebbos ante la decisión nacional. "Que le muestren el resultado de los cruces de llamados telefónicos entre el gobernador y (Pablo) Baillo (ex ministro de Seguridad), con el jefe de Policía y con el sub jefe, entre el 26 de febrero y el 11 de marzo cuando encontraron a mi hija", reclamó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios