Repartirán la construcción de 2.500 casas sin licitación

Repartirán la construcción de 2.500 casas sin licitación

El proyecto, con dictamen favorable de la comisión de Obras Públicas, prevé sólo un cotejo de precios; cada firma tendrá hasta 110 viviendas

09 Febrero 2013
Tres serán los proyectos que el jueves próximo, a partir de las 9, debatirán los legisladores en una sesión extraordinaria, la primera que realizará la Cámara en 2013.

Ayer se reunieron los presidentes de bloque en Labor Parlamentaria, y acordaron debatir sólo las iniciativas que interesan al Poder Ejecutivo. El orden del día estará conformado por un proyecto de rectificación de la ley de Digesto Jurídico (8.240), con la finalidad de modificar la Ley 6.923. Esta norma regula la cesión de los terrenos ubicados en Tafí Viejo en donde se construye un barrio del gremio judicial. Este complejo estuvo envuelto en una fuerte polémica porque, según denunciaron vecinos, se sobrevendieron casas.

Otro de los proyectos está vinculado con el otorgamiento a la Municipalidad de Tafí Viejo de un aporte financiero no reintegrable por $ 15 millones para la refuncionalización de los talleres ferroviarios. El jueves, la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, que preside el alperovichista Ramiro González Navarro, dio dictamen favorable al proyecto. La iniciativa autoriza a la Provincia a girar ese monto al municipio de la "Ciudad del Limón". El dinero -que según fuentes del Poder Ejecutivo local ya fue depositado por la Nación en las arcas provinciales- será destinado a la primera etapa de la reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

El tercer proyecto que debatirá la Legislatura involucra nuevos proyectos habitacionales. Mediante el texto se autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) a contratar en forma directa la construcción de 2.500 viviendas en la zona de Los Chañaritos. El polémico texto, que se topará con el rechazo de los referentes opositores, tiene sólo dos artículos. En el primero se autoriza al Ipvdu a eludir el llamado a licitación pública para la ejecución del emprendimiento y, en el segundo, se determina que las obras deberán ser distribuidas entre más de 20 firmas. "Ninguna empresa podrá resultar adjudicataria de la construcción de más de 110 viviendas", se sostiene.

En la periferia de esta capital serán reubicadas familias que actualmente residen en asentamientos. Desde 2010 el Poder Ejecutivo tiene la intención de mudar asentamientos de la ciudad a las afueras de San Miguel de Tucumán. En ese momento, vecinos de El Manantial expresaron su temor ante la posibilidad de que la situación de inseguridad en la zona se profundizara.

En diciembre, mediante el decreto 3.604 el Gobierno expropió un predio de 93 hectáreas en la zona de Los Chañaritos, y autorizó un pago de $ 10,2 millones en concepto de indemnización.

Comentarios