Esta casa con aires eclesiales integra un conjunto valioso

Fue construida en 1927 por el arquitecto Luis Lucena a pedido de Guillermo Terán. Integra un conjunto de gran valor arquitectónico ubicado en avenida Salta al 500. Reúne lo español, lo árabe y detalles de iglesias.

DETALLES. La hornacina con la Virgen está ubicada al frente de la puerta de entrada, en uno de los laterales, y tiene un fondo de mayólicas españolas blancas y azules. La casa está recostada sobre el lateral sur del terreno.  DETALLES. La hornacina con la Virgen está ubicada al frente de la puerta de entrada, en uno de los laterales, y tiene un fondo de mayólicas españolas blancas y azules. La casa está recostada sobre el lateral sur del terreno.
08 Febrero 2013
En avenida Salta 526 se encuentra una vivienda de dos plantas que perteneció a Guillermo Terán y Sofía Cainzo. El inmueble forma parte de un valioso conjunto que incluye la casa Sucar y la vivienda de Fuad Asfoura (ahora sede de Gendarmería).

Fue construida en 1927 por Eduardo Reynaga y en el diseño intervino el arquitecto Luis Lucena, el mismo que realizó la casa Sucar (ex casa de la familia Barbieri, que data de 1923), ubicada en el 532 de esa avenida.

La casa de los Terán fue diseñada siguiendo los pedidos de doña Sofía Cainzo. "Ella era muy religiosa y quería que su casa tuviera algunos rasgos similares a una iglesia, por eso es que hay grandes vitrales y arcos de medio punto", comentó Estela del Moral de Kuchar, dueña de la propiedad desde hace varias décadas.

El inmueble responde a las características del neocolonialismo con típicos detalles hispano árabes, tales como mayólicas, columnas torsas de madera, arcos, piso en damero en diagonal y casetonado con falsas vigas de madera en el techo.

A eso se le suma la licencia que siempre la arquitectura se ha tomado por estos lugares, lo que le imprimió aires eclécticos.

Dos de los ejemplos más mas claros de esta vertiente estilística, también conocida como Renacimiento Español, es el edificio de la Federación Económica (ex casa de Frías Helguera) y la casa Libanesa (ex casa Griet).

Propietarios
Guillermo Terán fue profesor y rector de la escuela de Comercio hasta 1932, cuando una huelga estudiantil lo obligó a renunciar a él y a su hermano, Emilio Terán Frías, rector del Colegio Nacional.

Luego fue parte del directorio de la compañía azucarera Justiniano Frías.

El matrimonio no tuvo hijos, será por eso que la casa tiene en la parte superior una sola habitación grande con baño, un hall y una terraza, según muestran los planos.

En el piso de abajo se distribuyen varios espacios destinados a la reunión social: salas, estudio, comedor y living. En la parte posterior se organizan los amplios ambientes de servicio con cocina, lavadero y otras áreas privadas. El terreno alcanza una profundidad de unos 80 metros.

Según cuenta María Estela, casi al final del jardín, pasando una reja, había árboles frutales y una huerta.

Esta zona de la ciudad, al parecer, fue una de las predilectas de la colectividad árabe. Varias familias eligieron esa avenida para afincarse y construyeron sus viviendas siguiendo el estilo español de la península con los detalles propios de su cultura.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios