07 Febrero 2013
OLA INFLACIONARIA. En la Cámara de Supermercadistas afirman que la intención es mantener los precios "siempre" para beneficiar a los consumidores. DYN
El efecto rebote se cortó, por ahora, en los supermercados de la provincia. Las firmas locales no congelaron aún los precios de los productos, como sí lo hicieron las casas de artículos para el hogar. Sin embargo, referentes del sector afirmaron que esa medida sigue siendo analizada y que una posible adhesión a los acuerdos del Gobierno nacional por el freno a los incrementos de los valores hasta el 1 de abril, estará sujeta al compromiso de distribuidores y mayoristas de no aplicar ajustes en sus servicios.
"La intención del sector es mantener los precios siempre. Pero este tipo de acuerdo es factible siempre y cuando los proveedores no realicen aumentos de los productos. Es importante este arreglo mientras haya un consenso generalizado", dijo Guillermo Saccomani, titular de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán, en referencia a los acuerdos entre la Secretaría de Comercio Interior nacional y las cadenas de supermercados y de electrodomésticos.
Sin embargo, el directivo remarcó que desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) no confirmaron el respaldo de los proveedores: al parecer, eso no está incluido en los acuerdos oficiales. "Puede haber un compromiso hablado, pero lo desconocemos. Hubo empresas, asimismo, que frenaron días atrás subas de los artículos", agregó Saccomani, quien advirtió que todavía no se conocen los detalles de los convenios.
La cámara provincial representa a alrededor de 30 asociados, la mayoría de la zona metropolitana provincial. Entre esas empresas se encuentran Emilio Luque y Autoservicios Capo, según informaron.
"Los que van a regular el mercado son la necesidad y la competencia. Cada vez hay más ofertas comerciales por la necesidad de venta. Además, nadie quiere perder posicionamiento. Por eso, me imagino que nos adheriremos. No obstante, no conocemos la disposición hasta ahora", remarcó a LA GACETA Emilio Luque, propietario de la cadena del mismo nombre. El empresario enfatizó que intentará concretar una reunión con autoridades de la Secretaría de Comercio Interior para interiorizarse de la posición oficial.
"No se puede disfrazar ni ocultar una inflación. Desde el último incremento salarial, en octubre o noviembre (aumentos fragmentados), según el rubro, el poder adquisitivo de los trabajadores se vio afectado; ello impactó en el consumo", destacó Luque en referencia a la baja de las ventas.
En Córdoba
Por su parte, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) dispuso, en forma condicionada, congelar los precios de sus productos hasta abril, confirmó el vicepresidente de la entidad, Benjamín Blanch.
La medida de mantener los precios por 60 días, que coincide con lo dispuesto a nivel nacional, se adoptó bajo las condiciones que reclamó la cámara de supermercadistas tucumana: los industriales también deben mantener los valores de comercialización.
"La intención del sector es mantener los precios siempre. Pero este tipo de acuerdo es factible siempre y cuando los proveedores no realicen aumentos de los productos. Es importante este arreglo mientras haya un consenso generalizado", dijo Guillermo Saccomani, titular de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán, en referencia a los acuerdos entre la Secretaría de Comercio Interior nacional y las cadenas de supermercados y de electrodomésticos.
Sin embargo, el directivo remarcó que desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) no confirmaron el respaldo de los proveedores: al parecer, eso no está incluido en los acuerdos oficiales. "Puede haber un compromiso hablado, pero lo desconocemos. Hubo empresas, asimismo, que frenaron días atrás subas de los artículos", agregó Saccomani, quien advirtió que todavía no se conocen los detalles de los convenios.
La cámara provincial representa a alrededor de 30 asociados, la mayoría de la zona metropolitana provincial. Entre esas empresas se encuentran Emilio Luque y Autoservicios Capo, según informaron.
"Los que van a regular el mercado son la necesidad y la competencia. Cada vez hay más ofertas comerciales por la necesidad de venta. Además, nadie quiere perder posicionamiento. Por eso, me imagino que nos adheriremos. No obstante, no conocemos la disposición hasta ahora", remarcó a LA GACETA Emilio Luque, propietario de la cadena del mismo nombre. El empresario enfatizó que intentará concretar una reunión con autoridades de la Secretaría de Comercio Interior para interiorizarse de la posición oficial.
"No se puede disfrazar ni ocultar una inflación. Desde el último incremento salarial, en octubre o noviembre (aumentos fragmentados), según el rubro, el poder adquisitivo de los trabajadores se vio afectado; ello impactó en el consumo", destacó Luque en referencia a la baja de las ventas.
En Córdoba
Por su parte, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) dispuso, en forma condicionada, congelar los precios de sus productos hasta abril, confirmó el vicepresidente de la entidad, Benjamín Blanch.
La medida de mantener los precios por 60 días, que coincide con lo dispuesto a nivel nacional, se adoptó bajo las condiciones que reclamó la cámara de supermercadistas tucumana: los industriales también deben mantener los valores de comercialización.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular