La Justicia investiga aportes irregulares al Partido Popular

La Justicia investiga aportes irregulares al Partido Popular

El 70% de las donaciones recibidas violó la ley de financiamiento a la actividad política. Nuevas revelaciones de los papeles de Bárcenas. Rajoy reunirá a la cúpula de su organización y luego hablará con la prensa.

RECLAMO. Cientos de españoles reclamaron frente a sedes del Partido Popular, la renuncia de Mariano Rajoy. REUTERS RECLAMO. Cientos de españoles reclamaron frente a sedes del Partido Popular, la renuncia de Mariano Rajoy. REUTERS
02 Febrero 2013
MADRID.- El escándalo de corrupción en el oficialista Partido Popular (PP) que salpica al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, siguió creciendo ayer con la publicación en el diario El País de detalles de la llamada contabilidad B, que apuntan a un financiamiento ilegal.

El matutino difundió el jueves documentos manuscritos que confirman el pago de sobresueldos en negro (no denunciados al fisco ibérico) a la cúpula del PP, en los que están incluidos Rajoy (con un monto promedio de U$S 34.000 por mes durante 11 años) y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, pero la sangría de información comprometedora para la fuerza gubernamental no cesa.

Ayer, El País mostró nuevos fragmentos de los papeles con las cuentas del ex tesorero partidario, el investigado Luis Bárcenas, según los cuales el 70% de los ingresos registrados entre 1990 y 2008 como donativos vulneraron la ley de Financiación de Partidos Políticos.

Según los documentos, U$S 7 millones de los U$S 10 millones que figuran incumplen con la legislación vigente hasta 2000, que disponía que los partidos no pueden recibir de la misma persona física o jurídica cantidades superiores a los 10 millones de pesetas (U$S 82.000 de esa época) al año. El límite subió después a U$S 137.000, pero el PP también se lo saltó. También estaban prohibidos los aportes de empresas que hagan servicios o realicen obras para la administración pública, pese a que en las cuentas de Bárcenas, las mayores cantidades de dinero proceden de grandes constructoras españolas, que concretaron numerosas obras para el Estado.

Bárcenas está procesado por evasión fiscal en el marco del famoso caso Gürtel, un hecho corrupto destapado en 2009 que involucra a un empresario que pagaba comisiones al PP de Madrid y de Valencia a cambio de contratos públicos.

Rajoy convocó una reunión de la cúpula del PP para hoy, luego de la cual dará una rueda de prensa para contener la indignación de los españoles, que ya comenzaron a pedir su dimisión en la calle y en las redes sociales. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios