Ser un superhéroe virtual lleva a ayudar en el mundo real

Ser un superhéroe virtual lleva a ayudar en el mundo real

Estudian el impacto de los videojuegos en las conductas sociales.

01 Febrero 2013
Contar con súper poderes, aunque sean virtuales, resulta un incentivo para querer hacer el bien en la vida real. Tal fue la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, luego de un estudio que realizaron con 60 voluntarios, 30 hombres y 30 mujeres.

"Pensé que si permitíamos que un individuo personifique una habilidad mejorada, como la de un superhéroe, el efecto podría durar incluso después de salir de la realidad virtual", explicó Robin Rosenberg, jefa del estudio, a la BBC.

La mitad de los participantes estuvo en un helicóptero virtual, y el resto podía volar. A la mitad de cada grupo se le pidió que salvara a un niño y a los otros que solo sobrevolaran la ciudad.

Ganas de ayudar
El objetivo era averiguar si para los participantes tenía importancia llevar a cabo una acción heroica para sentirse un superhéroe. 

Se comprobó que no. "El sólo hecho de tener la habilidad de volar llevó a la gente a ayudar más fuera de la realidad virtual", afirmó Rosenberg.

Comentó que poco después de despedirse de sus avatares de superhéroes -y sin saberlo- se encontraron en situaciones en las que podían ayudar sin que se lo pidieran, como recoger el bolígrafo a alguien que se le había caído.

Aquellos que venían de sentirse superhéroes se mostraron más propensos a hacer el bien.

"Nunca les dijimos que serían superhéroes, solo les dimos el poder de volar. No mencionamos las palabras 'súper' ni 'héroe'", destacó la investigadora.

Una reacción muy distinta, en cambio, tuvieron quienes volaron en helicóptero. Si bien la mitad de ese grupo pudo hacer el bien ayudando al niño virtual, en la vida real no se mostraron tan propensos a ayudar.

Conclusión positiva
El objetivo final de este experimento es determinar qué efectos pueden causar los videojuegos si son usados para hacer el bien. Rosenberg expresó que la conclusión es positiva. "Descubrimos que hay algo que los hace más propensos a ayudar", dijo 

Sin embargo, los especialistas aseguran que es un campo en el que hay que indagar mucho más todavía para determinar el impacto de los videojuegos en el mejoramiento de las conductas sociales en el mundo real.

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