Unos 350.000 tucumanos percibirán el aumento
La Nación anticipó que, a partir de marzo, los haberes jubilatorios y las pensiones subirán un 15,18%. En Tucumán, el 75% de los pasivos percibe el salario mínimo, según el gerente regional de la Anses. Los funcionarios kirchneristas explicaron los alcances de la medida, en tanto que los dirigentes sindicales minimizaron los cambios en Ganancias.
Unos 350.000 tucumanos serán alcanzados por el aumento del 15,18% en las jubilaciones anunciado el lunes por la presidenta Cristina Fernández, según precisó el gerente regional de la Anses, Raúl Ferrazzano a LA GACETA.
El referente local del movimiento La Cámpora aclaró que el incremento -que regirá a partir de marzo- impactará directamente en jubilados, pensionados y tucumanos que cobran pensiones no contributivas. De ese grupo de 350.000 beneficiados, según el funcionario, el 75% cobra el haber mínimo.
Tal como lo anunció la jefa de Estado el lunes, el haber mínimo mensual (bruto) de las jubilaciones se elevará de $ 1.879 a $ 2.165 pesos. En el caso de las pensiones, el aumento será de $ 1.502 a $ 1.730. "La tasa de inclusión previsional es del 95%", dijo.
Ayer por la tarde, los titulares de la Anses, Diego Bossio, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, detallaron en conferencia de prensa cómo se aplicarán las medidas anunciadas por la Presidenta: la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias y el aumento en las jubilaciones.
Bossio aseguró que el aumento significará una inyección al consumo de $ 2.560,7 millones por mes, lo que equivale a $ 33.288,9 millones al año. "Esto es un incremento adicional al circuito del consumo, producción e inversión en el país", subrayó. Remarcó que el 57,2% de los adultos mayores vive en hogares con al menos dos jubilaciones y/o pensiones, con lo cual alcanzan un ingreso mínimo mensual para su subsistencia de $ 4.312.
Echegaray, en tanto, explicó que las deducciones personales al Impuesto a las Ganancias aumentaron 20%, en línea con la suba al mínimo no imponible de la cuarta categoría dispuesto por el PEN.
Aclaró que la actualización de las escalas que determinan las alícuotas de pago son "facultad del Congreso de la Nación", y puntualizó que el Poder Ejecutivo solo tiene potestad para modificar el mínimo no imponible. El titular de la AFIP comunicó que la carga de familia por cónyuge pasa de $ 14.400 a $ 17.280; por hijo, de $ 7.200 a $ 8.640; y el ítem indicado como "otras cargas" de $ 5.400 a $ 6.480. En tanto, precisó que la deducción especial sube de $ 62.208 a $ 74.650 y que la de autónomos pasa de $ 12.960 a $ 15.552.
Destacó que la cantidad de trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias baja de 2,4 millones a 1,6 millones. No obstante, eludió evaluar qué sucederá cuándo se cierren paritarias que generen aumentos superiores al 20%, incorporando nuevamente al pago de ganancias a trabajadores que ahora fueron excluidos. "Esta es la foto de ahora. Lo importante es que se tomó la decisión, después viene el momento de analizar el impacto", se limitó a decir Echegaray y ensayó una justificación al sostener que "muchos aumentos empiezan a regir en julio, agosto o septiembre".
Dichos y detalles
- Subió más el haber mínimo.- El titular de la Anses a nivel nacional, Diego Bossio, recalcó que desde 2003 el haber mínimo jubilatorio aumentó 14,43 veces, mientras que el haber medio lo hizo 8,17 veces.
- Gracias al índice de movilidad.- Con el incremento anunciado por la Presidenta el lunes, las jubilaciones y pensiones tuvieron una actualización de 28,33% en forma interanual.
- A quiénes alcanza.- La medida favorecerá a 7.241.419 personas, de los cuales 5.886.585 son jubilaciones y pensiones y 1.354.843 responden a las pensiones no contributivas.
- Líder en la región.- Bossio ponderó además que el 45,3% de los beneficiarios actuales se incorporaron al sistema a través de la moratoria previsional. Y señaló que Argentina es líder en cobertura previsional en la región con un 94,3%, seguido de Brasil con 89,5%, Uruguay 78,9% y Chile 72,8%.
- Más impacto en el PBI del país.- El director de la Anses precisó que el gasto en jubilaciones y pensiones alcanzó al 7,7% del PBI en 2012.
- Menos trabajadores pagan impuesto a las Ganancias.- Según sostuvo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la situación actual el 82,52% de los trabajadores en relación de dependencia no paga el controvertido tributo. El funcionario añadió que del 17,48% restante, el 10,48% pagan menos de $ 500 mensuales y sólo el 0,5% tiene que hacer frente a la alícuota máxima, que va de 31 a 35%.
- Por ahora no habrá modificaciones para los monotributistas.- Consultado sobre la posibilidad de que se realice una actualización en la tabla de monotributo, Echegaray señaló ayer que "no está en estudio" y acusó que ese sistema es en el que se registra "el mayor enanismo fiscal y situaciones de fraude" del régimen impositivo nacional.
"El Impuesto a Ganancias es el gravamen más justo que existe en nuestro país pero el Gobierno, al modificar solo el mínimo no imponible, distorsiona la mecánica del impuesto y lo vuelve injusto".
OPINIONES
- "El Impuesto a Ganancias es el gravamen más justo que existe en nuestro país pero el Gobierno, al modificar solo el mínimo no imponible, distorsiona la mecánica del impuesto y lo vuelve injusto", dijo Ernesto Sanz, senador por la UCR (Mendoza).
- "El Estado tiene un rol promotor. Los pájaros de mal agüero portavoces del pesimismo deberán recordar la convocatoria bíblica de que o nos salvamos en racimo, o nos condenamos por egoístas", opninó Julián Domínguez. presidente de la Cámara de Diputados- PJ
- "La negativa del oficialismo a reformar un sistema tributario tan injusto pone en evidencia de manera palmaria la contradicción entre los hechos y el discurso redistribucionista del oficialismo", indicó Ricardo Alfonsín, diputado por la UCR
- "Es una tomadura de pelo: le aumentan el impuesto a la clase media y esperan que la clase media tenga que aplaudir esto. La inflación fue del 55% y ahora se aumenta un 20% el piso", señaló Alfonso Prat Gay, diputado por la Coalición Cívica
- "Es insuficiente, puesto que aún no se resolvió lo de la famosa tablita, que no se modifica desde la época de Machinea. Lo que obliga esto es a discutir la paritaria, porque el mínimo se resuelve por inflación", dijo Omar Plaini, diputado y dirigente de la CGT moyanista.