El Subsidio de Salud sube el costo de sus servicios

El Subsidio de Salud sube el costo de sus servicios

El Instituto de Previsión y Seguridad Social aplicará desde el 1 de febrero una serie de incrementos, que alcanzarán el 100% en promedio. Los ajustes se aplicarán en las prestaciones de Sepelio, Maternidad y por Fallecimiento. La Intervención del organismo aclaró que no se producían aumentos desde 2006.

LA GACETA/ FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI LA GACETA/ FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
30 Enero 2013
Los afiliados al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) afrontarán un incremento de los servicios a partir de febrero. Es que el Gobierno dispuso una serie de subas, de un 100% promedio, en las cuotas y montos que se abonan por los beneficios del área de Acción Social del organismo estatal.

Las modificaciones de los valores de las prestaciones fueron confirmadas mediante la Resolución 51, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial provincial, y entrarán en vigencia este viernes.

La interventora del Ipsst, Nelly Ganin, justificó la decisión oficial al argumentar que desde 2006 no se retocaban los servicios en esa dependencia. Además, dijo que la decisión no tiene relación con los costos acordados con las prestadoras. Trascendió que con los aumentos se busca cubrir un déficit presupuestario producto del encarecimiento de las prestaciones privadas en los últimos siete años, que superaron en algunas áreas el 400%.

La resolución dispone que a partir del viernes, el Subsidio Familiar por Fallecimiento pasará de $ 2,50 a $ 5; el Seguro por Maternidad se elevará de $ 2 a $ 4 y el Subsidio de Sepelio, por grupo familiar, ascenderá de $ 10 a $ 20.

Una fuente del Ipsst hizo hincapié en que las nuevas tarifas, sin embargo, estarán aún muy por debajo de aquellas de servicios de otras compañías del mercado del seguro local. Por ejemplo, la asistencia en sepelio, por grupo familiar, alcanza los $ 70 en algunas firmas privadas; mientras que en la obra social estatal, ente que depende del Ministerio de Salud, la prestación alcanzará los $ 20 desde febrero, una diferencia de $ 50, o 350%.

La resolución además dispone modificaciones en los beneficios que tienen las personas y que están comprendidos en esos servicios.

Dentro del Subsidio Familiar por Fallecimiento, se abonará:

• Por muerte de algún cónyuge o padre, el abono ascenderá a los $1.700 (hasta febrero será de $ 850).

• Fallecimiento de un hijo de entre los 6 y 12 años, se retribuirá $ 1.380 ($ 690).

• Fallecimiento de hijo de entre 0 y 5 años, el bono se elevará a los $ 680 ($ 340).

• Fallecimiento de hijo mayor de 21 años, pasará a ser de $ 460 ($ 230).

En la entidad remarcaron que este subsidio se acredita al titular de la matricula en caso de deceso de un pariente directo, haya estado o no incluido el difunto en el grupo familiar, explicaron.

Dentro del Seguro por Maternidad, el abono materno se incrementará a $ 780 ($ 390). Este plan compete a la mujer y se hace efectivo por única vez, con cada nacimiento de un bebé.

En el texto oficial se aclaró, a su vez, que el Servicio de Sepelio "continuará abonándose conforme lo establecido en los convenios celebrados por el Organismo con las Empresas Prestatarias, de conformidad a lo considerado".

Los ajustes fueron dados a conocer a través del Boletín Oficial. La disposición administrativa estableció que debían "arbitrarse los medios necesarios para la difusión de los nuevos cálculos, en particular, mediante los medios de prensa de la provincia". La medida no fue divulgada masivamente y de manera oficial, hasta el momento.

Los incrementos, además, se confirmaron tras conocerse que los gastos sociales, entre ellos, los de las Obras Sociales, impactaron siete veces más en los salarios que el impuesto a las Ganancias. En 2012, un asalariado con dos hijos pagó durante 2012 obligaciones sociales -sumando aportes personales y las contribuciones patronales- que significaron un 43% del sueldo.

Comentarios