El Festival del Yokavil celebra 35 años con Dyango, Gieco y premios infartantes

El Festival del Yokavil celebra 35 años con Dyango, Gieco y premios infartantes

Santa María (Catamarca) celebra su famoso Festival del Yokavil este fin de semana. Artistas de primer nivel, y el sorteo de una casa y de dos 0 km animarán el anfiteatro Margarita Palacios.

LOS VALLES DE FIESTA. Entrada de la ciudad catamarqueña que entre el 1 y el 4 de febrero celebrará la edición número 35 del festival nacional santa maría la reina del yokavil. PANORAMIO.COM LOS VALLES DE FIESTA. Entrada de la ciudad catamarqueña que entre el 1 y el 4 de febrero celebrará la edición número 35 del festival nacional santa maría la reina del yokavil. PANORAMIO.COM
30 Enero 2013

Las calles de tierra y piedra de Santa María revelan un pasado de guerras calchaquíes (resguardado en numerosos sitios arqueológicos) y de molinos que, en el presente, siguen proveyendo de especias de alta calidad a todo el país. Pero este valle catamarqueño poblado de cactus y chañares también ha cultivado su fama a partir del Festival Nacional Santa María la Reina del Yokavil, que organizan cada año la Comisión Permanente de Folklore y la Municipalidad de Santa María. Su escenario ha visto pasar a grandes figuras del país y el extranjero. Esa cartelera tentadora explica por qué cada año hay más asistencia: en 2012, casi 30.000 yokavileros concurrieron al festival. 


En la edición número 35, que se desarrollará entre el 1 y el 4 de febrero, el anfiteatro Margarita Palacios tendrá como artista principal al cantante español Dyango (el solista recorre diferentes ciudades del país en una gira argentina cuya única escala norteña será, precisamente, el show santamariano).

El trovador León Gieco es otro de los músicos más populares de la agenda del festival. Además de sus canciones clásicas, el santafesino ofrecerá obras de "El desembarco", su último disco. La cartelera brindará los consabidos números de folclore (Los Tekis, Los Nocheros, etcétera) y de cumbia (Leo Dan subirá al escenario durante el domingo).

Pero no todo es música en el Yokavil: también habrá sorteos jugosos. El pago de la entrada (el abono cuesta $ 300) da derecho a soñar con un auto y una camioneta 0 km, y -¡atención!- una casa a estrenar. Paisaje imponente, folclore, regalos y figuras de relieve... Esos ingredientes condimentarán el fin de semana más esperado del año en la donosa Santa María.

Publicidad



FOLCLORE Y CUMBIA PARA AGRADECER LA COSECHA

Fiesta Nacional de la Verdura en El Mollar

El Mollar honrará a la Madre Tierra este fin de semana con la celebración de la Fiesta Nacional de la Verdura. Este acontecimiento reúne y bendice los frutos de todas las huertas de la zona a modo de agradecimiento a la Pachamama por su generosidad. La apertura tendrá lugar el viernes, a partir de las 21.30, en el Club 11 Estrellas, que está ubicado a 30 metros de la terminal de ómnibus. Ese día, el escenario de la Fiesta Nacional de la Verdura recibirá a las agrupaciones folclóricas Las Voces del Camino, Las Cuatro Cuerdas y Los Mayas; a un número de ballet; a copleras locales y al humorista "Turrón" Juárez. El sábado (desde las 22) también habrá ballet; humor (con "Capuchón" González), y folclore con La Yunta, Los 3 del Río y Los Nuevos Cantores del Alba. 

Publicidad

La Fiesta continúa el domingo por la mañana con una misa de acción de gracias y la bendición de las verduras. Desde las 14 y hasta las 2 de la madrugada del lunes se presentarán grupos de música tropical. Cantarán Los Avelinos, Súper Chavos y Los Iracundos, entre otros. Como siempre, artesanos del valle y  puestos de comidas regionales ofrecerán sus productos a los fiesteros.


Tafí bá$ico

$ 12

Para cocinar. los locales de la avenida presidente perón ofrecen utensilios de cocina de madera, como cucharas o morteros (La herradura) .

$ 95

 Vajilla rústica. Una docena de platos con forma de empanada integran este juego (Don Durval Artesanías).

$ 30 

 Pinchos originales. Una picada bien servida agradece estos simpáticos palitos de palo santo (Tinku Wasi).




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios