Usá siempre el cinturón y la silla infantil de seguridad

Usá siempre el cinturón y la silla infantil de seguridad

Todos los chicos, al igual que los adultos, necesitan viajar cómodos y seguros. No llevés jamás a tu bebé en brazos, porque en caso de choque puede ser fatal.

SI VA SEGURO LLEGA LEJOS. Los chicos, siempre en el asiento trasero. CLINICARENACA.CL SI VA SEGURO LLEGA LEJOS. Los chicos, siempre en el asiento trasero. CLINICARENACA.CL
30 Enero 2013

Llegó el fin de semana. ¡A disfrutar se ha dicho! Seguramente vos y tu familia saldrán a pasear en auto por el parque, el cerro San Javier o se darán una escapada a algún lugar turístico. Buscarán tomar distancia de la vida rutinaria para recargar las pilas mentales y relajar el esqueleto. Pero ¡cuidado! Que el afán por salir de viaje y distenderse no los haga descuidar de la salud de la familia.

¿Pensaste -por ejemplo- que tu bebé recién nacido o tu hijo pequeño necesita viajar cómodo y seguro? Por si no tuviste en cuenta este detalle tan importante, seguí las recomendaciones que dan los pediatras para proteger la salud de tus hijos y favorecer su normal desarrollo en caso de ocurrir algún percance en el camino.

"Desde el mismo momento en que una madre abandona la maternidad tiene que saber que su hijo recién nacido debe viajar siempre en una silla de seguridad ubicada en el asiento trasero del automóvil mirando hacia atrás, en un ángulo de 45 grados y sujetada con el cinturón de seguridad (de ser posible, en el medio)", alertó la doctora Ana Pedraza, jefa del Servicio Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, en consonancia con la recomendación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

¿Por qué es tan importante que cumplás con este consejo? Porque en caso de chocar o de frenar bruscamente el uso de la sillita adecuada reduce el riesgo de muerte en un 71% y la necesidad de hospitalización en un 69% de los casos. Y aunque nadie planea tener un accidente, es mejor ser precavido que negligente, porque las estadísticas indican que la mayoría de los accidentes ocurre cerca del domicilio y a baja velocidad, advirtió Pablo Pons, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Pasajeros vulnerables
"Los niños de hasta 4 años son los pasajeros más vulnerables si no son transportados en forma adecuada. Pero también corren riesgo los menores de 12 años", alertó por su parte el traumatólogo infantil tucumano doctor Carlos Juárez.

En caso de colisión, los bebés pueden sufrir fracturas en la columna cervical, en el cráneo y en el tórax (que suelen ser mortales), contusiones en codos, brazos, piernas y hasta hemorragias internas. Los menores de 12 años, al igual que los adultos, suelen sufrir el "latigazo cervical" por el choque brusco, traumatismo craneoencefálico y fracturas de extremidades, detalló Juárez.

-¿Es seguro llevarlo al bebé en brazo?

- No, porque en caso de choque -aún a 10 km/h- el adulto es expulsado de su asiento hacia adelante. La tendencia instintiva es abrir los brazos para frenar o aminorar el impacto y en un instante habrá soltado al bebé. También puede ser despedido fuera del auto y sufrir aplastamiento por el propio vehículo, por otro o por un adulto. En este caso el riesgo de muerte es muy alto.

- Muchos padres piensan que la silla sólo se usa cuando se circula a gran velocidad, en ruta.

- ¡Craso error! El 70% de los accidentes ocurren en trayectos cortos, a menos de 15 km del domicilio y a unos 50 km/h. A esta velocidad, el impacto del choque es similar a una caída de un 4º piso.

- Muchos no compran sillas de seguridad porque dicen que es cara y que se usa poco tiempo ...

- Si bien hay que hacer un gasto extra, cualquier lesión grave acarrea más gastos y pone en riesgo la vida de los niños. Y una vida no tiene precio. Pueden usarse dos tipos de silla: 1) para bebés de hasta los 9 kilos y 2) silla de seguridad convertible -que se puede adaptar a recién nacidos- y que entran cómodamente niños de hasta 20 kilos. La silla como el cinturón de seguridad deben usarse siempre.

Recomendaciones:
El doctor Carlos Juárez y el cirujano infantil, Alberto Iñón, de la SAP y titular de la Asociación de Prevención del Trauma Pediátrico explicaron cómo usar la silla de seguridad:

Publicidad

1- Los niños de hasta 9 kilos hay que ubicarlos en la silla mirando hacia atrás para proteger la columna cervical.

2. No hay que poner jamás en el asiento delantero una silla mirando hacia atrás. El asiento trasero es el más seguro para los niños de cualquier edad.

Publicidad

3. Las sillas de seguridad para bebés no deben tener elementos que rocen el cuello o la cara.

4. Los hombros del niño deben quedar por arriba de las cintas de seguridad y el broche central en medio del pecho.

5. Los asientos convertibles se usan hasta que el niño pese 20 kilos. Para transportar un recién nacido hay que usar adaptadores.

6. Es importante leer el manual de la silla y probarla en el auto antes de comprarla. Un asiento de seguridad que calce mal o esté mal instalado pierde eficacia.

Comentarios