Quince creadores están en carrera en el Global Game Jam

Quince creadores están en carrera en el Global Game Jam

Deberán terminar un juego entre hoy y mañana. Se realiza en 300 ciudades de manera simultánea y bajo la misma consigna.

26 Enero 2013
Los motores del Global Game Jam (GGJ) se encendieron. Ayer, los inscriptos en esta carrera mundial, que tiene por objetivo diseñar y crear un videojuego en un plazo de dos días, recibieron la consigna que se repetirá en las 300 ciudades en las que se realiza el evento en simultáneo, y por estas horas en lo único que están pensando es en llegar a la meta. A partir de la largada no hay descansos ni respiro, y se pone a prueba la creatividad y el aguante de los equipos.

En nuestra provincia se inscribieron 15 programadores, dibujantes, diseñadores gráficos y demás profesionales implicados en la creación de videojuegos, un rubro que se conoce internamente mucho menos de lo que se merece. Pocos lo saben, pero nuestra ciudad es un trampolín de desarrolladores que ya se encuentran trabajando y colocando sus productos en el país y en el exterior.

Sin embargo, no son muchas las oportunidades que tienen de juntarse y recién empiezan a ver la importancia de hacerlo. "Esta es la quinta edición del GGJ y ya tenemos la suerte de haberlo traído a Tucumán. El disparador fue el año pasado durante el PreMica, donde nos dimos cuenta de que éramos muchos pero que estábamos muy dispersos. Eso nos nucleó y nos impulsó para hacer el encuentro", explicó Franco Nieto, organizador del GGJ y propietario de Tucma Games.

Que nadie espere coronas de laureles: en este juego no gana nadie. O, mejor, todos tienen un premio. "No es una competencia porque no hay un ganador. Lo que se gana es experiencia, es aunar esfuerzos, es difusión del desarrollo del videojuego y también un pantallazo de las tendencias mundiales. De estos encuentros parten los nuevos conceptos de juegos y si en muchas ciudades los participantes van más o menos por el mismo lado, eso está marcando una tendencia", puntualizó.

Entre los 15 participantes, el desafío se vive con entusiasmo y compromiso. Y también como competencia, pero en el mejor de los sentidos: "es la primera vez que participo y me parece súper competitivo el tipo de encuentro, porque te muestra tu nivel al compararte con el de los otros y se pone de relieve tu productividad, tu creatividad y tu nivel creativo", señaló Damián Caro quien se anotó en el jam con su socio José Pan, de TMOGames, una empresa desarrolladora de juegos que está dando sus primeros pasos en productos para móviles.

Una vez concluido el GGJ, mañana a las 15, todos los grupos deberán subir los resultados obtenidos a internet, lo que se compartirá con todas las ciudades que participan.

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