En el Gobierno desestiman ahora el "dólar Moreno"

En el Gobierno desestiman ahora el "dólar Moreno"

Un diario uruguayo cuestiona a Cristina.

24 Enero 2013
BUENOS AIRES.- "El dólar está en la cotización que todos conocemos y no hay ningún plan particular al respecto", dijo Juan Manuel Abal Medina. El jefe de Gabinete salió así a desestimar los dichos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien sostuvo un día antes que no es descabellado pensar que el tipo de cambio oficial pueda cerrar 2013 cerca de los $ 6 por dólar.

En la misma jornada, la divisa norteamericana retomó su senda alcista en el mercado paralelo y se ubicó en $ 7,52, un avance de un 0,94% respecto del cierre anterior, en una rueda en la que el Banco Central (BCRA) convalidó un mayor ritmo de devaluación en la plaza mayorista.

"Las declaraciones de ayer del secretario de Comercio Interior no pasaron desapercibidas para el mercado, sobre todo tratándose de un funcionario cuya influencia ha crecido en el Gabinete (de ministros de la Nación)", dijo un operador de cambio de la city.

Moreno indicó que no es descabellado pensar que (el dólar en el mercado oficial) pueda cerrar 2013 cerca de los $ 6 -equivaldría a una devaluación de entre 18% y 20%-, en una entrevista que publicó el diario Página 12 desde Hanoi, Vietnam.

"Moreno viene a confirmar lo que se observó durante los dos meses de 2012, cuando la devaluación proyectada superaba el 20% anual", expresó una fuente del mercado en relación con el segmento formal, quien agregó que eso le pone un piso al "blue".

El jefe de Gabinete intentó calmar las aguas tras las declaraciones de Moreno. "El dólar está en la cotización que se conoce, no hay ningún plan particular al respecto", enfatizó Abal Medina. "Simplemente, lo que hacemos desde el Gobierno es cuidar que se dispongan los recursos necesarios para asegurar los insumos para seguir produciendo y creciendo", sostuvo.

El dólar oficial sumó 14,12% en 2012, un lapso en que el paralelo saltó más de 43%. Cerró a $ 4,98.

En el mercado paralelo, el dólar subió a $ 7,52 y amplió a 51% la brecha con el que se ofrece en bancos y casas de cambio de la city porteña. Las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales mediante la compraventa de activos bursátiles, subió a $ 7,45. El dólar mayorista -regulado por el BCRA- sumó, por segunda vez en la semana, siete milésimas, a $ 4,964.

Culpan a Cristina
La presidenta Cristina Fernández fue acusada ayer por un diario uruguayo de haber tenido como objetivo "arruinar" la temporada de verano del país vecino, especialmente la de Punta del Este, con la política de restricción de venta de dólares.

Un editorial del diario El País de Montevideo consideró: "mediante la implementación de drásticas medidas económico-monetarias, se hizo evidente que Cristina Kirchner se propuso evitar la presencia de sus coterráneos en suelo uruguayo en este verano, subiendo así la apuesta a su contumaz política de mala vecindad", sostuvo el diario, que habló además de la inseguridad en Punta del Este y el impacto en el turismo del "desmoronamiento" de la línea área Pluna. (DyN-Especial)

Comentarios