Cae la venta en enero y aumenta la morosidad en el comercio provincial

Cae la venta en enero y aumenta la morosidad en el comercio provincial

El incremento de los precios, la contracción del gasto y los feriados, afectan a la actividad, según la FET. La Federación Económica proyecta una baja de un 15% en la comercialización y una suba de un 25% de las afectaciones.

OFERTAS DE TEMPORADA. Los comerciantes trataron de seducir, con promociones, a los consumidores que aún no salieron de vacaciones. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO OFERTAS DE TEMPORADA. Los comerciantes trataron de seducir, con promociones, a los consumidores que aún no salieron de vacaciones. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
23 Enero 2013
Los comerciantes tucumanos vienen asimilando indicios de un enero negro. Caídas de niveles de utilidades y venta y un aumento de la morosidad, influyeron en una baja de la proyección de la actividad, más allá de los efectos de estación. La Federación Económica (FET) "trazó" ayer que el ritmo comercial descendería un 15% este mes y que la morosidad se incrementaría un 25%, comparados con el mismo mes de 2012.

Más de 300 locales en la provincia, asociados a la FET, han atravesado en las primeras semanas de 2013 una reducción de la venta, como un efecto rebote del gasto de los trabajadores estatales de dos sueldos y el medio aguinaldo, durante las fiestas de fin de año, otorgados por el Gobierno tucumano. "Los consumidores se quedaron sin recursos económicos, esa puede ser una razón", explicó Luis Rodríguez Marat, titular de la rama Comercio de la FET.

La disminución del ritmo mercantil fue producto también de una contracción de la economía familiar ante el incremento de los precios de los productos. En San Miguel de Tucumán, en particular, se suma a todo ello el desplazamiento de los veraneantes tucumanos fuera de la provincia.

"Esperamos el inicio de febrero para intentar recomponer todo, ya que pensamos que no se registrará el comportamiento de enero", explicó el directivo.

Este mes contiene un feriado (además del 1 de enero): el jueves 31 se conmemorará el Bicentenario de la de la Asamblea General Constituyente de 1813, que se sumará a los 20 días no laborales del calendario nacional y provincial, incluyendo el 24 de Septiembre, por la Batalla de Tucumán.

Justamente, los empresarios mercantiles adujeron que existe una estrecha vinculación entre la caída de la venta con los feriados. "Jornada que se pierde, no se recupera. No es un decir, está comprobado en la base de datos de la FET. Ello ocurre con los feriados: no se vende el doble al día siguiente para cubrir la pérdida", enfatizó Rodríguez Marat, quien informó que el sábado 31, los negocios atenderán al público en adhesión a una resolución de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Según el empresario, se presenta una "necesidad imperiosa" de trabajar esa jornada.

"No se puede cortar la semana. De todas formas, es una sugerencia de la FET, ya que todo depende del acuerdo entre el empleador y el empleado. En caso de que se trabaje, deberá abonarse el doble del día de trabajo", explicó.

Un informe estadístico del Instituto de Informaciones Comerciales (IIC), que registra los movimientos de los comercios afiliados a la FET, confirmó un incremento de un 25% de las afectaciones en el sector, en relación al mismo período del año pasado.

La dirección del IIC aclaró que la venta y la morosidad de clientes tienen una relación inversa; es decir, cuando el primer indicador ha caído, las entidades financieras y el comercio dieron mayor importancia a las cobranzas. "Las empresas ajustan las clavijas. En el mismo momento que cayó la venta, se dispararon las cobranzas. N o ocurre lo mismo en diciembre: hay menos afectaciones porque todos están abocados a la comercialización", explicaron en el Instituto de Informaciones Comerciales.

El mayor indice de morosidad se evidenció en los planes de financiamiento de las propias casas de comercio, y en menor medida, en las entidades crediticias.

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