"Pareciera que mi renuncia está vinculada a mis declaraciones sobre 'Gallito', pero no es la causa"
Ayer, Enrique Zamudio dejó de ser ministro de Desarrollo Social, y le afirmó a LA GACETA que su salida estaba pautada hace tiempo. El ex mirandista aseguró que no ha recibido quejas del gobernador. La semana pasada había criticado los gastos sociales legislativos.
Se reunió anoche con el gobernador, José Alperovich, y supo que su carrera como ministro de Desarrollo Social en esta gestión había llegado a su fin. Sin embargo, Enrique Zamudio trató de poner paños fríos a su alejamiento del gabinete provincial. Sobre todo, luego de que realizara polémicas declaraciones la semana pasada respecto de los gastos sociales legislativos. "No hay ninguna sorpresa. No hay ninguna renuncia. No hay ninguna queja de mi gestión", enumeró el ahora ex ministro alperovichista.
Zamudio se evidenciaba golpeado. Pero cuando se le preguntó como se sentía explicó: "es difícil estar con todo el ímpetu en una gestión y que (te) cambien de lugar". Luego, intentó dejar en claro que esta decisión era un compromiso tácito que había pautado desde que la diputada nacional Beatriz Mirkin asumió su banca en la Cámara de Diputados, a fines de 2011.
- ¿ Su salida está vinculada con sus declaraciones sobre el legislador José "Gallito" Gutiérrez?
- No. Si bien parecería que los motivos de mi salida podrían estar vinculados con mis declaraciones sobre "Gallito", esa no es la causa; o, por lo menos, el gobernador no me dijo que sea esa la causa. En realidad, lo que quise diferenciar es que la ayuda social que da un legislador en sus jurisdicción no es lo mismo que las políticas sociales que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social, que son políticas de Estado. Además, nunca hice referencia al aumento que había otorgado en la Legislatura. Lo que dije es que el legislador Gutiérrez se haga cargo de lo que había dicho. Y después, lo que dije acerca de que el legislador debe legislar en favor de la comunidad, no (iba) referido a él en especial, sino a los legisladores en general. Por eso, descarto totalmente que mi salida esté vinculada con mis declaraciones.
A las 21.30, Mirkin estaba reunida con Zamudio. A pesar de que ya está confirmado su regreso al Poder Ejecutivo (PE), ella prefirió no hacer declaraciones. El viernes, Zamudio se tomará nueve días de licencia y todavía no se sabe si volverá a ocupara algún cargo en el Gobierno provincial.
- ¿ Cómo surgió la charla con el gobernador?
- Esta tarde (por ayer) me habló el gobernador y me dijo: "mirá, 'Betty' (por Mirkin) va a volver al ministerio (de Desarrollo Social), no quiero que se desarme el equipo". Y no me dijo nada más. Sin ninguna aclaración ni quejas por la gestión.
- ¿Hubo alguna discusión?
- No, en lo absoluto. Al revés, fue una charla con todo respeto y con todo el reconocimiento hacia mi trabajo. Igual, no fue una conversación muy larga. Hablamos unos 15 minutos y después nos quedamos charlando de cosas que tienen que ver con la gestión de la profesora Mirkin. Todos sabemos que la gestión del gobernador es vertiginosa, sin pausa, y que todos los días se tiene que rendir exámenes de lo que uno hace. Nada lo sorprende. No se lleva por los comentarios periodísticos ni de la oposición, porque sus colaboradores están permanentemente, todos los días, con él; y a veces mañana y tarde.
- ¿Usted piensa que cumplió un ciclo?
- No, porque si la profesora Mirkin me llama para trabajar con ella voy a seguir colaborando, porque la gestión del gobernador cuenta con mi total apoyo.
- Entonces, ¿por qué se va?
- Reitero que este cambio ya estaba pautado. Se sabía que mi designación frente al ministerio era un impasse. Y tratamos de hacer lo mejor posible. Creo que está demostrado en los hechos, en la programación de la cuarta etapa del programa Argentina Trabaja y en todas las auditorias y felicitaciones que recibimos por parte del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estábamos marcando el ritmo que ellos esperaban para implementar este programa que es tan importante para Tucumán.
Las claves de la controversia
1
Enrique Zamudio, ex funcionario mirandista, asumió en el Ministerio de Desarrollo Social en octubre de 2011. Sucedió a Beatriz Mirkin.
2
La semana pasada, el funcionario quedó envuelto en un cruce mediático con la Legislatura por la suba de los gastos sociales.
3
En enero, la Cámara se incrementó en un 36% este recurso, con el que los legisladores brindan ayudas sociales y contratan más asesores.
4
Zamudio criticó la semana pasada a José Gutiérrez (PJ) por el uso de los gastos sociales: "él tiene que legislar para la comunidad".
5
Ayer a la noche, el funcionario se reunió con el gobernador, José Alperovich, y se supo que había dejado su cargo como ministro.
6
En diciembre hubo otro cambio en el PE. Mario López Herrera dejó el área de Seguridad, tras ser criticado con dureza por Susana Trimarco.