"Una década de guerra está acabando"

"Una década de guerra está acabando"

Barack Obama juró su cargo con un llamado a la unión política en su país y la promesa de apoyo a los movimientos democráticos. Ceremonia formal en las escalinatas del Capitolio. El Presidente ya estaba en funciones desde el domingo. Igualdad sexual

JURA. Obama, acompañado por su familia, frente al titular de la Corte.  JURA. Obama, acompañado por su familia, frente al titular de la Corte.
22 Enero 2013

WASHINGTON.- En su discurso inaugural del segundo mandato como presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama dijo que comenzó la recuperación económica en su país luego de "una década de guerra (que) está ahora acabando".

"Las posibilidades de América (por EEUU) son ilimitadas. Estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre y cuando lo hagamos juntos", sostuvo luego de su juramento, cerca del mediodía norteamericano, en un llamado a la cooperación política de sus rivales republicanos y en medio de las dudas y de la fragilidad de los acuerdos fiscales en el Congreso. A primera hora, había desayunado con los líderes parlamentarios de la oposición para analizar el futuro inmediato.

"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y que empleando el máximo de mis facultades sostendré, protegeré y defenderé la Constitución", afirmó con su mano derecha en alto, en las escalinatas del Capitolio. La ceremonia pública fue estrictamente formal, puesto que el mandatario tomó posesión oficial del cargo el domingo, en la fecha que estipula la Constitución, en un breve acto en la Casa Blanca reservado para sus familiares.

El acto fue acompañado en la zona por más de 700.000 personas (en 2009 hubo casi dos millones), controladas con estrictas medidas de seguridad, con amplias zonas valladas y estrictas restricciones al transporte terrestre, subterráneo y aéreo.

El Presidente sonrió ante los cánticos de "¡Obama, Obama!" que provenían de la multitud. A los 51 años y con el cabello visiblemente más canoso que hace cuatro años, buscó tranquilizar a los estadounidenses y alentarlos a ayudarlo a ocuparse de los temas inconclusos, como la elevada tasa de desempleo, la creciente deuda pública y la profunda división partidaria.

Su discurso tocó temas tan variados como el cambio climático, la igualdad de género, el respeto a los gays y a los inmigrantes, y la promesa de apoyo de EEUU a la libertad política en todo el mundo. "Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas a Cercano Oriente, porque nuestros intereses y nuestra conciencia nos llevan a actuar en nombre de aquellos que anhelan la paz, la que en nuestros tiempos requiere del avance constante de aquellos principios que describe nuestro credo común: tolerancia y oportunidad, dignidad humana y justicia", aseveró.

Convocatoria
El jefe de Estado pidió que se haga foco en la prosperidad de la clase media en lugar del éxito de unos pocos e instó a los políticos a dejar a un lado las divisiones partidarias para solucionar los acuciantes problemas económicos del país.

"La prosperidad de EEUU debe reposar en los anchos hombros de la clase media. No podemos confundir absolutismo con principios, sustituir espectáculo por política, o tratar los insultos como un debate razonable. Tenemos que actuar, sabiendo que nuestro trabajo será imperfecto", resaltó.

Sus primeros decretos firmados en este período fueron la proclamación oficial de "Día nacional de esperanza y determinación" a la jornada de ayer y la postulación de nombres para su nuevo gabinete: John Kerry para secretario de Estado; Chuck Hagel para Defensa y el Pentágono; Jack Lew en Tesoro, y John Brennan en la CIA. (Télam-DPA-Reuters)

 DISTINTOS MOMENTOS DE LOS ACTOS OFICIALES

- MISA ANTES DE JURAR.- Antes de jurar su segundo mandato en público, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia participaron de en una misa celebrada en la Iglesia Episcopal de Saint John, situada frente a la Casa Blanca, a la que asisten todos los mandatarios de ese credo desde principios del siglo XIX. Cientos de miles de personas se congregaron desde primera hora de la mañana cerca del Capitolio, con temperaturas cercanas a los cero grados; en el momento de máxima afluencia, se calcula que hubo entre 700.000 y 800.000 simpatizantes. Obama y su esposa Michelle, y el vicepresidente, John Biden, y su pareja, Jill, participaron del tradicional desfile tras la jura. (DPA)

- SOBRE DOS BIBLIAS.- Obama juró sobre dos Biblias: las que les pertenecieron a Abraham Lincoln y a Martin Luther King. La fórmula de rigor le fue formulada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, y estuvieron presentes los ex mandatarios demócratas Jimmy Carter y Bill Clinton. Sus pares republicanos George Bush, tanto el padre como el hijo, se excusaron por enfermedad. El vicepresidente Biden juró ante la primera juez latina de la Corte, Sonia Sotomayor, lo que se entendió como una señal de reconocimiento hacia la comunidad hispana. El reverendo de origen cubano Luis León bendijo la ceremonia. (DPA).

- CUATRO JURAMENTOS.- En sus dos mandatos, el Presidente juró cuatro veces. En 2009 se debió repetir por un error de Roberts en la fórmula de juramento y, esta vez, porque cayó en domingo: esa ceremonia fue privada y la de ayer, pública. Tras ese acto, Obama y Biden fueron agasajados con un almuerzo a puertas cerradas en el Capitolio. Por la noche, se realizó el tradicional baile de honor. (DPA)

- BEYONCÉ, ENTRE EL HIMNO Y EL BESO.- Beyoncé cerró la ceremonia cantando el himno nacional estadounidense, y antes de retirarse, besó al Presidente en la mejilla. (DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios