En internet, los "pecados" se pagan con estafas

En internet, los "pecados" se pagan con estafas

No sólo de la ingenuidad se aprovechan los que perpetran timos como el "phishing". La BBC elaboró un listado de comportamientos que los internautas deben evitar para no terminar siendo víctimas. Los llamó "los siete pecados capitales en internet" y tienen una vigencia inquietante también en este lado del mundo... y de la red

22 Enero 2013
Apatía
A cuidarse solos, que nadie lo hará por uno
El "pecado" de la apatía a la hora de internet consiste, básicamente, en dar por sentado que otros ya han tomado las precauciones para que uno esté seguro. Esta presunción normalmente se estrella contra la realidad es aprovechada por los hackers. Así que establecé passwords complejos, tratá de evitar trámites de homebanking en PC públicas y acordate de hacer click en "cerrar sesión".

Avaricia
Cuando la "gratuidad" es grande, desconfía...
Si no sos un cliente que paga, cuidado: puede que en realidad vos seas el producto. Porque en internet, de verdad, nada es gratis. Entonces, cuidado con lo que "bajás". En el mejor de los casos, vas a descubrir que el programa no era lo que te prometían. Y en el peor de los caso, habrás descargado un software malicioso ("malware"), destinado a ocasionarte desde problemas hasta daños.

Curiosidad
Entre aquel eslogan y el refranero popular
Tomando prestado el lema de las campañas para prevenir el cólera en Tucumán, "no tenga miedo, tenga cuidado". Por supuesto que es bueno explorar, pero con un sano grado de sospecha. La BBC cita el caso del experto en informática que creó una página con un botón que decía "no apretar" para confirmar que muchísimos no hacían caso. Si los felinos tienen 9 vidas, ¿qué te dice el refrán "la curiosidad mató al gato"?

Irreflexión
Las tres claves son no, no y no
Las tres reglas de oro que propone la BBC son: "no asuma nada, no crea en nadie, revise todo". Pensar antes de hacer es un modo de protección casi infalible. Cuidado con hacer click en cualquier vínculo. Sobre todo ahora, cuando cada vez más desembolsos se hacen mediante internet, ya sea para pagar cuentas o para hacer compras. Para esos casos, cuidate de este "pecado capital"... y de los otros seis.

Candidez
Las apariencias engañan
Es el exceso de confianza que los bancos tratan de combatir advirtiendo a sus usuarios de homebanking que jamás revelen datos personales, claves ni tarjetas de coordenadas. Las estafas de "phishing" usan e-mail diseñados para que los "confianzudos" revelen esos datos. Le dan al correo electrónico apariencia legal, usan el logo oficial y crean cuentas de correo creíbles. Pese a las sospechosas instrucciones, muchos asumen que es real.

Cortesía
Mejor, llamá vos al banco
Si atendés una llamada y del otro lado del teléfono una mujer te dice que ella es la Presidenta, ¿vos lo crees? Entonces, ¿por qué vas a dar por sentado que te están llamando de un banco o de una empresa de tarjetas de crédito? Y aquí es donde el "anzuelo" es la cortesía: asumimos que es de mala educación preguntar. Sobre todo, preguntar con insistencia. Y ni qué hablar de exigir pruebas. Si dudás, preguntá. Y, mejor aún, llamá vos al banco.

Timidez
Si no se identifica, colgá
En las películas, un tipo de traje golpe la puerta, se presenta como policía, y el que atiende siempre contesta "¿puedo ver una identificación?". En la vida real, la gente evita pedirle credenciales a los extraños. Y esto, en internet, se presta a estafas. El formato común: llaman de un servicio de mantenimiento informático y le piden su contraseña para arreglar un supuesto problema. Alerta: si al que llama le cuesta demostrar que es quien dice ser, colgá.

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