El municipio insiste con que se derribe el hotel

El municipio insiste con que se derribe el hotel

El director de Asuntos Jurídicos anunció que recurrirá la medida cautelar que detuvo provisoriamente la orden de demoler la construcción. El funcionario tafinisto afirma que "Lita" Zermoglio no está legitimada para ir a la Justicia, ya que su hijo es quien figura como titular del cuestionado establecimiento

EN OBRA. El hotel vallisto presenta un grado avanzado de construcción. LA GACETA / FOTO DE IRENE BENITO (ARCHIVO) EN OBRA. El hotel vallisto presenta un grado avanzado de construcción. LA GACETA / FOTO DE IRENE BENITO (ARCHIVO)
20 Enero 2013
La Municipalidad de Tafí del Valle anunció que recurrirá la medida cautelar que detuvo provisoriamente la orden de demoler el hotel Embajador del Tafí. Sergio Andrés Astorga, director de Asuntos Jurídicos del Municipio, anticipó que mañana presentará un escrito en la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en el que denunciará que la peticionante Emilia "Lita" Gómez de Zermoglio no está legitimada para actuar en el pleito puesto que es su hijo, Jesús Luis Zermoglio, y no ella, el titular del establecimiento según el expediente municipal.

"El permiso de obra que aquí se cuestiona fue peticionado por Luis Jesús Zermoglio el 11 de enero de 2008. No está acreditado en el juicio que la demandante sea la madre del infractor ni mucho menos la socia, como manifiesta", expresó el letrado, que es sobrino del intendente Jorge Yapura Astorga. Según su criterio, Sergio Gandur, el vocal de la Sala III que concedió la cautelar, debió haber examinado de oficio si "Lita" Zermoglio estaba habilitada para pedir la suspensión de la demolición. "(Como la actora es una tercera ajena y desconocida en el expediente), la cautelar dictada el 15 de enero deviene nula", dijo el funcionario, que exige la revocación de la resolución.

El apoderado de la Municipalidad tafinista cuestionó también la versión que presenta a Gómez de Zermoglio como dueña del terreno en cuestión (ubicado en la Av. Miguel Critto, sobre uno de los accesos a la villa turística) en virtud de una cesión de derechos pendiente de escrituración. "La verdad objetiva es que esta presentó un boleto de compraventa que en una de las cláusulas expresa que la posesión y la escritura traslativa de dominio del inmueble serán otorgados por la vendedora al momento de suscribirse la correspondiente escritura y contra el pago de la totalidad del saldo del precio. Eso quiere decir que jamás tuvieron posesión del inmueble", añadió el letrado, que aseguró que la obra "clandestina" fue clausurada por primera vez el 21 de noviembre de 2007 y no en septiembre de 2008, como afirma la empresaria. Intrusa o usurpadora "Gómez de Zermoglio no sólo carece de legitimidad procesal para obrar, sino que también es una intrusa o una usurpadora de una fracción de terreno que pertenece a Dolores Martínez de Chenaut y otros, según informe de la Dirección General de Catastro y del Informe del Registro Inmobiliario de la Provincia", reprochó. Y expresó que al letrado Francisco García Posse, apoderado de la demandante, omitió agregar la Ordenanza 027/M.2-82 que establece los siguientes requerimientos para iniciar una obra nueva en Tafí del Valle: 1) certificado de empadronamiento municipal; 2) certificado de libre deuda municipal; 3) constancia de pago del derecho de construcción (en este caso, de $ 14.700) y 4) comprobación del dominio. Astorga dijo que Jesús Luis Zermoglio sólo acreditó el tercer requisito y que el magistrado Gandur tampoco tuvo en cuenta este detalle.

El intendente Yapura Astorga ratificó en diciembre la orden de demoler la obra de 40 habitaciones y cuatro estrellas. La cuestión de la altura del edificio es el núcleo del conflicto que enfrenta a los propietarios del Embajador del Tafí con las autoridades municipales. Estas afirman que los muros alcanzan los 9,4 metros; es decir, tienen tres metros más que los permitidos por las ordenanzas en vigor. "Lita" Zermoglio expresa que la obra respeta el desnivel del terreno y que una de sus tres plantas debe ser considerada como subsuelo. Pese a esta diferencia, el gobernador José Alperovich ordenó en 2010 al entonces intendente Carlos Rodríguez (Frente para la Victoria) que habilitase la construcción.

Comentarios