El pago de sueldos en negro a políticos alcanza a Rajoy

El pago de sueldos en negro a políticos alcanza a Rajoy

El oficialismo se habría financiado ilegalmente.

RECLAMO. Un ciudadano español protesta ante la sede del Partido Popular. REUTERS RECLAMO. Un ciudadano español protesta ante la sede del Partido Popular. REUTERS
19 Enero 2013
MADRID.- El escándalo de las cuentas ocultas en Suiza del ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, pone en más aprietos al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que la oposición exige explicaciones inmediatas.

El diario El Mundo publicó ayer que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro de entre 5.000 y 15.000 euros (entre U$S 6.600 y casi U$S 20.000) a parte de la cúpula del partido conservador, con dinero procedente de comisiones cobradas a constructoras y a empresas de seguridad, y de donaciones anónimas, lo que apunta a una posible financiación ilegal de esa agrupación.

El jefe del Gobierno no ha dicho, hasta ahora, ni una sola palabra en público de esta situación, que se conoció el miércoles con un documento de la Audiencia Nacional, en el que se determinó que el ex tesorero llegó a acumular 22 millones de euros (U$S 29 millones) en una cuenta en bancos suizos, parte de los cuales luego transfirió a entidades de Estados Unidos. Bárcenas dejó de ser miembro del PP en 2010, luego de haber sido su gerente y su tesorero desde 1991.

Bárcenas, además, se acogió a una controvertida amnistía fiscal puesta en marcha por Rajoy poco después de llegar al poder y blanqueó así 10 millones de euros (U$S 13 millones) de su patrimonio.

El silencio de Rajoy irrita a la oposición y está empezando a despertar voces que advierten de que se podría interpretar como complicidad o debilidad, lo que agrava la crisis de credibilidad del Gobierno por su actuación en la crisis económica que atraviesa España. "Tiene que salir a dar explicaciones ya, tiene que decir la verdad sobre las cuentas del PP", exigió el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No me consta que se haya producido nada durante mi época como secretaria general. Cada uno que aguante su vela", reaccionó la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. También el ex ministro, Javier Arenas, negó pagos ilegales, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó: "ni vi ni me ofrecieron ni se me dio ningún sobre con dinero; si lo hubiera visto o lo escuchado, no me hubiera callado". (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios