Llegaron los reales, pero el cepo dificulta las operaciones

Llegaron los reales, pero el cepo dificulta las operaciones

La AFIP restringe aún más la comercialización de la divisa de Brasil para turismo. Una remesa de billetes brasileños posibilitó a las casas de cambio habilitadas contar con stock. El "blue", sin freno.

ARENA Y SOL. Con el recambio, cientos de tucumanos se movilizan por la city para adquirir reales y costearse los gastos en las playas brasileñas. KREATIV.COM.BR ARENA Y SOL. Con el recambio, cientos de tucumanos se movilizan por la city para adquirir reales y costearse los gastos en las playas brasileñas. KREATIV.COM.BR
18 Enero 2013
El real reapareció en escena. En el mercado cambiario provincial lograron recuperar el stock de la moneda oficial de Brasil tras una remesa de billetes que llegó entre el martes y el miércoles. Sin embargo, adquirir la divisa del país vecino para turismo sigue siendo una misión casi imposible para los tucumanos, debido a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) restringió aún más las autorizaciones para compra al público.

La escasez de la moneda brasileña se había acentuado en el mercado local en el inicio de este mes. En ese momento, el organismo de recaudación había dado validez de manera significativa, transacciones cambiarias por 1.000 reales promedio.

Una nueva partida posibilitó que las pocas casas de cambio en actividad -una de las oficinas habilitadas ha cerrado por un mes- contaran otra vez con reservas para cubrir las operaciones. Desde el sector habían afirmado que se requería alrededor de 700.000 reales para responder a la demanda provincial durante la segunda quincena de enero -entre 250.000 por casas de cambio y bancos, según las estimaciones de operadores-.

A pesar de la remesa de billetes, el organismo de recaudación ciñó el margen de autorizaciones. "Tenemos reales para vender, pero la AFIP limitó aún más las operaciones", comentó un agente cambiario de la city local.

De un cliente con $ 8.000 de ingreso, el ente fiscal permitió ayer operaciones por un monto de $ 511 (189 reales), entre los casos conocidos. A eso se sumó que la AFIP rechazó continuamente, a través del servicio de "Consulta de Operaciones Cambiarias", solicitudes de compra por parte de contribuyentes.

La divisa de Brasil mantuvo la misma cotización de semanas atrás, a $ 2,70 para el público. Mientras que el dólar oficial sostuvo el valor de $ 5,25 en la plaza tucumana.

En la city porteña, en tanto, el dólar paralelo subió un centavo, a $ 7,52 para la venta, una desaceleración con relación al ritmo de alzas previas. En bancos y casas de cambio habilitados se ofreció a $ 4,97, lo que marcó una brecha del 51,31% entre ambas cotizaciones, consignó la agencia DyN. "Es lógico y esperable que el mercado (marginal) se tome un respiro y pensamos que el dólar (paralelo) puede comenzar a declinar lentamente, aunque ya no se lo ve por debajo de los $ 7", dijo un operador.

El "blue" creció un 10,75% en lo que va del año, desde los $ 6,79 en el cierre de 2012, frente a un 0,81% de ganancia que registró la divisa extranjera en el mercado minorista formal. En Tucumán, el paralelo se ofreció a $ 7,40 promedio en estos días.

Comentarios