Sólo Argentina y Venezuela no aplican el antídoto contra la fiebre inflacionaria

Sólo Argentina y Venezuela no aplican el antídoto contra la fiebre inflacionaria

Se requieren políticas fiscales y monetarias prudentes para combatir el aumento de precios.

FUENTE. Economía & Regiones en base a datos del FMI y del Congreso FUENTE. Economía & Regiones en base a datos del FMI y del Congreso
18 Enero 2013
Una inflación sostenida en el tiempo es perjudicial para el crecimiento económico de largo plazo. La mayoría de los países aprendieron esa lección y, por esa razón, "se dice que la inflación es como la tuberculosis; ya casi no hay en el mundo", según Economía & Regiones. Sucede que los países entendieron que el mejor antibiótico contra esa enfermedad es hacer política fiscal prudente y política monetaria responsable para combatir el aumento de precios.

Justamente, América Latina es un muy buen ejemplo en este sentido, indica el reporte al que accedió LA GACETA. En nuestra región -excluyendo a Venezuela y a Argentina- las tasas de inflación no llegan a los dos dígitos y la mediana (el valor del medio) se ubica en torno al 5% anual, indica.

Por el contrario, la Argentina intentar "fogonea" el crecimiento económico, a través de un aumento sostenido y sistemático del gasto público financiado con emisión monetaria, ignorando en forma completa que dicha política termina siendo pro-inflacionaria, advierte la consultora.

A su entender, los resultados de estas políticas son contundentes: Argentina tiene la mayor inflación de la región, la única que se aceleró en 2012 y es el país de la región con peores proyecciones de inversión y crecimiento económico en 2013.

"Concretamente y yendo a los números, los últimos aumentos autorizados por el Gobierno elevaron el piso inflacionario e impactarían tanto en el cierre de 2012 como en el comienzo de este año. En diciembre, el aumento de precios relevado por el Congreso ascendió a 2,1%, haciendo que el año termine con un incremento de precios de 25,6% anual; lo que implica una aceleración de 2,6 puntos porcentuales respecto a la inflación de 2011 (23%)", agrega. A su vez, se esperan nuevos incrementos de precios de bienes y servicios tales se vislumbraría una inflación cercana al 28% para fines de este año, proyecta la consultora privada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios