Francia despliega tropas terrestres en Mali
Se detienen los bombardeos aéreos porque los insurgentes usan a la población civil como un escudo humano. Los enfrentamientos con grupos islamistas vinculados con Al Qaeda se multiplican en distintos países del continente. La Unión Europea debate un mayor involucramiento en el conflicto. Alemania envía transportes.
BAMAKO/PARÍS.- Francia lanzó ayer su primera operación militar por tierra en Mali para desalojar a grupos de combatientes islamistas ligados a Al Qaeda, que llevan una semana resistiendo sus ataques aéreos. El Gobierno galo apeló a la comunidad internacional a que apoye la lucha contra los insurgentes, a los que considera una amenaza para África y para Occidente y reconoció que el enfrentamiento contra esas milicias, bien equipadas y con una fuerte determinación que les permitió sitiar una vasta zona desértica del país el mes pasado, será largo.
Una columna de vehículos blindados franceses avanzó hacia el pueblo de Niono, a unos 300 kilómetros de la capital, Bamako, mientras las fuerzas armadas de Mali aseguraban la región norte cerca de la frontera con Mauritania. Los combates más feroces se desarrollan cerca de Diabaly, en el centro del país.
El presidente francés, François Hollande, defendió ayer su decisión de intervenir en el conflicto, y la calificó de "necesaria y legítima" (ver Opinión). El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló que, hasta ahora, son 800 los soldados enviados a Mali (se prevé que se llegue a 2.500 efectivos). "Debemos hacernos a la idea de que nos estamos embarcando en una misión importante junto con fuerzas malienses y africanas para largo. Nos estamos enfrentando a los grupos más duros, más fanáticos, mejores organizados, más determinados y más armados del lugar", admitió.
En la zona actúan Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África del Oeste (Muyao) y Defensores del Islam (Ansar Dine), quienes desplazaron a los independentistas de las tribus Tuareg. Las milicias disponen de armamento libio obtenido de los depósitos de Muammar Gaddafi, incluyendo sistemas de defensa aérea portátiles, que pueden derribar aviones y helicópteros que vuelen bajo.
A la espera
El jefe del Estado Mayor galo, almirante Edouard Guillaud, aseguró que sus tropas están preparadas para desalojar a los combatientes islamistas de Mali, donde intervienen a expreso pedido de un Gobierno que era superado militarmente. Además, denunció que los ataques aéreos son obstaculizados porque los militantes están usando a civiles como escudos humanos. "Rechazamos categóricamente toda posibilidad de poner en riesgo a la población civil. Ante la menor duda, no disparamos", señaló.
Se espera que hasta mañana se desplieguen unos 3.300 soldados de Ejércitos de países africanos, enviados por sus Gobiernos, cuya actuación está autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU desde el año pasado. Nigeria puso a disposición 900 hombres, y también habrá unidades de Benin, Ghana, Níger, Senegal, Guinea, Burkina Faso y Togo.
Alemania enviará "a corto plazo" dos aviones militares para el transporte de tropas, según anunció su canciller, Ángela Merkel. "Estamos en una situación en la que el tiempo apremia mucho. El terrorismo en Mali es una amenaza no sólo para África, sino también para Europa", advirtió. España ofreció enviar un avión de transporte estratégico, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, mientras que Italia se mostró dispuesta a respaldar la misión con apoyo logístico. Francia ya tiene respaldo táctico y de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca y Bélgica.
Los instructores militares que la Unión Europea (UE) tiene previsto enviar a Mali no llegarán hasta que el avance de los islamistas haya sido frenado, aunque habrá un despliegue previo de un grupo de reconocimiento compuesto por expertos militares y de gestión de crisis. Los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la UE se reunirán hoy para evaluar la situación. (DPA-Reuters-Télam)
ESCENARIO COMPLEJO
Matarán al rehén galo
El grupo islamista somalí Al Shabaab (cercano a Al Qaeda) anunció en Internet que acabará con la vida del rehén francés Denis Allex, un agente especial al que el Gobierno galo ya dio por muerto después de que la semana pasada fracasara su intento de rescate, en el que fallecieron dos soldados. Francia "será perseguida en todo el mundo por su agresión al mundo musulmán con su intervención en Mali y en Afganistán", anunció el grupo. Tras la misión frustrada, esa milicia publicó fotos de los militares muertos, lo que provocó la indignación de París. (DPA)
Ataque y secuestros en Argelia
Más de 40 extranjeros (entre ellos, ciudadanos de Estados Unidos, Japón, Francia y Reino Unido) fueron secuestrados ayer por islamistas armados que atacaron un yacimiento de gas en el sur de Argelia, cerca de la frontera con Libia, donde mataron a un ciudadano francés. El ataque fue en represalia por el uso del espacio aéreo de ese país por parte del Gobierno galo para atacar Mali. (DPA-Reuters)
Preparados para lo peor
La comisaria de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Kristalina Georgieva, advirtió que Mali podría convertirse en una "tragedia humanitaria" si el conflicto sigue escalando. "Se trabaja con el Programa Mundial de Alimentos (de Naciones Unidas) para afrontar una crisis extrema. Nos estamos preparando para lo peor, la situación podría descontrolarse", dijo. (DPA)
La justificación de un filósofo
El filósofo francés, Bernard-Henri Lévy, defendió la misión militar en Mali. "Confirma el extraordinario papel de Francia en la lucha por la democracia" al impedir "la formación de un Estado terrorista en el corazón de África y a las puertas de Europa", afirmó. (DPA)