Un cine de abolengo del sur tucumano

Un cine de abolengo del sur tucumano

El inmueble donde funcionaba pertenece a la asociación mutual Centro de Trabajadores de Socorros Mutuos, que se creó el 22 de junio de 1899. El cine arrancó en 1932 cuando fue arrendado por la empresa Guillermo Renzi. En 1936 se integró a la Cinematográfica del Norte y en 1944 pasó a manos de don Víctor Arnau. Se cerró en 1990 y se reabrió en 1995, sólo por un año.

UN ELEFANTE DORMIDO. La amplia sala con 700 butacas y un majestuoso escenario todavía se utiliza, pero como teatro. En el último Festival Tucumán Cine 2012 se proyectó la película El sexo de las madres.  LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL UN ELEFANTE DORMIDO. La amplia sala con 700 butacas y un majestuoso escenario todavía se utiliza, pero como teatro. En el último Festival Tucumán Cine 2012 se proyectó la película "El sexo de las madres". LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
La sala sigue intacta. Y, aunque los últimos dueños abdicaron a su explotación y donaron todo el equipamiento, un grupo de asociados del Centro de Trabajadores de Socorros Mutuos (actual propietario del edificio) quiere reabrirlo. No será fácil pero tampoco imposible. El Marconi de Monteros es un cine de abolengo cinematográfico. Comenzó a funcionar en 1932, pero todavía no tenía las comodidades que don Víctor Arnau le agregó cuando se hizo cargo, en 1944. Al principio la empresa Guillermo Renzi tenía a su cargo el cine; pero a partir de 1934, se hizo cargo la Compañía Cinematográfica del Norte, de la cual Renzi era el máximo accionista y ejecutivo.

El edifico nació diez años después que el ferrocarril llegara a la ciudad cabecera del municipio que albergó, en Ibatín, a la primera fundación de Tucumán, el 31 de mayo de 1.565.

El 23 de junio de 1989 el Marconi, que nunca cambió su denominación original, se transformó en cine teatro municipal, durante la intendencia de Juan Antonio Ruiz Olivares.

El cine, ubicado en Crisóstomo Alvarez 237, aún conserva las butacas y el escenario, pero la sala de proyección fue desmantelada. No obstante, las maquinarias aún se encuentran en un rincón de la platea alta en impecable estado. "A partir de la década del 20 se proyectaban películas mudas en la Biblioteca Bartolomé Mitre. También se daba cine en la Sociedad de Trabajadores de Socorros Mutuos hasta que Renzi alquiló las instalaciones. Pero el cine tal como está ahora comenzó a funcionar en 1944", contó Antonio Arnau, uno de los hijos de don Víctor Arnau , propietario del cinematógrafo pero no del inmueble.

"Incluso nosotros vivíamos al fondo del Marconi, donde hoy funciona un Instituto de Educación especial", añadió Antonio, que también residió en la parte delantera del desaparecido cine Moderno de San Miguel de Tucumán. Aún más: dos de sus hermanos nacieron donde funcionó el primer cine de la capital tucumana, en 9 de Julio primera cuadra.

"La película que causó furor fue 'Sissi', protagonizada por la actriz alemana Romy Schneider. Ella tenía 16 años cuando filmó la primera de esta zaga que continuó con 'Sissi emperatriz' y 'El destino de Sissi', ambientadas en la Viena imperial", remarcó don Antonio Arnau, quien cada vez que evoca a su querido cine no puede ocultar las lágrimas.

"Las películas de Luis Sandrini, Palito Ortega, Tito Luisardo, Hugo del Carril, Tita Merello y el noticiero Sucesos Argentinos convocaban a mucha gente", añadió.

El acomodador

Antecedentes.- El Centro de Trabajadores de Socorros Mutuos, donde funcionó el Marconi, se creó en 1889, en el local de la desaparecida Escuela Belgrano. Primero designaron una comisión, que se encargó de reunir fondos para construir la sede. En 1906 se habilitó el edificio que no sólo se fue modificando sino también ampliando y readaptando con el transcurso del tiempo.

El escenario.- Era el segundo de la provincia. Casi similar, según Antonio Arnau, al del teatro Alberdi de la capital tucumana. El Marconi también se utilizaba como teatro, porque tenía tres camarines e igual cantidad de baños para los artistas. Además de compañías internacionales y nacionales de teatro también actuaban los grupos de radioteatro como Jaime Closner, Armando de Oliva, Ricardo Jordán, Mario Vanadía, Paco de la Guerra, Tito Flores, Alfonso Gómez Delcey, que colmaban la sala.

Conjuntos.- Conjuntos folclóricos como Los Chalchaleros, Los Fronterizos y también de música popular, como Los Iracundos, actuaron en el Marconi. Cada vez que venía algún espectáculo importante ya sea de música o de teatro se hacía un asado en los fondos del ex cine. Allí residían los Arnau, que por entonces también explotaban una imprenta. Este último rubro sigue vigente bajo la supervisión de Antonio Arnau, en su local de 25 de Mayo 144.

Capacidad.- La sala del Marconi, que aún se utiliza para espectáculos, cuenta con 500 butacas de madera y pullman, en la parte baja, y con 200, en el sector alto.

Temas Monteros
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios